El líder del movimiento Tierra y Libertad,
Marco Arana se pronunció contra las declaraciones del cardenal de la Iglesia Católica Juan Luis Cipriani, según el cual Arana y otros dirigentes deben pedir perdón por las muertes de pobladores en Cajamarca, donde se protesta contra el proyecto minero Conga. Para el cardenal Cipriani —indicó— “Estado de Derecho es meter bala”.
Para Arana, el anuncio del inicio de las operaciones de Conga por parte de Yanacocha desencadenó la violencia en la región, pero que “hay una responsabilidad compartida” donde también se incluyen Estado y un sector enardecido de la población. “Creo que la opinión de monseñor Cipriani flaco favor hace al tema, en la medida en que él piensa que los problemas se resuelven [...] Estado de Derecho para él es meter bala, no es respetar derechos humanos”, indicó.
El exsacerdote también se pronunció sobre la presencia de los dos sacerdotes “facilitadores” del diálogo, Cabrejos y Garatea. Espera que ambos ayuden a restablecer puentes entre autoridades locales y el Gobierno Central.
Como se sabe, Arana fue apresado el miércoles último en Cajamarca y liberado horas después por violar el Estado de Emergencia. Indicó que en ningún momento la Policía le advirtió que iba a ser detenido si seguía en la plaza.
El Mercurio, Cajamarca, 09-07-2012
http://mercuriocajamarca.com/locales/9596-arana-estado-de-derecho-es-meter-bala.html
Artículos relacionados
Cajamarca: Mediación para rematar la faena (militar)
Matices (Hildebrandt) / 1,2 muertos por mes
Ollanta Humala militariza Cajamarca y seguidamente pide diálogo