El Ministerio del Ambiente (Minam) envió al Gobierno Central, los gobiernos regionales y locales un documento, también publicado en su página web, de un mapa que identifica zonas en 14 departamentos del país que serían afectadas con huaicos e inundaciones en caso de presentarse el fenómeno climático conocido como El Niño.
El jefe del Ordenamiento Territorial del Minam, Fernando Neyra Palomino, aclaró que dicho documento no indica que se haya confirmado la ocurrencia del citado fenómeno climático, pero consideró necesario “que las autoridades empiecen a tomar acciones”.
Según explicó Neyra a El Comercio, el informe se elaboró en base a datos de vulnerabilidad física de un mapa de vulnerabilidad del país, elaborado el 2010.
“También hemos tomado en cuenta los datos que se vienen desarrollando en los procesos de ordenamiento territorial. Cada región desarrolla información que es coordinada por el Minam, esta data nos ha ayudado a afinar o precisar algunos aspectos de este mapa”, detalló.
Neyra sostuvo que se han tomado en cuenta información sobre suelos, cobertura vegetal, fisiografía. El tema de deslizamientos e inundaciones, por ejemplo, tiene que ver mucho con el tema de cobertura vegetal”, apuntó el especialista.