Destaca resultados que logra iniciativa a favor de la nutrición infantil.
Programa se ejecuta en regiones de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.
La Unión Europea (UE) impulsa un programa social a favor de la nutrición infantil en localidades que forman parte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), por 60 millones de euros.
El jefe de la delegación de la UE, Hans Allden, precisó que el programa Europan se desarrolla entre los niños de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac (este último parte del ámbito de influencia del VRAEM).
Destacó los resultados que ha dado a la fecha esta iniciativa social y comprometió su ejecución por otros dos años más en las mismas jurisdicciones donde se ejecuta.
No descartó la ampliación de este programa para los próximos años, aunque aclaró que ello dependerá del progreso de la política sectorial del Estado peruano en los programas de nutrición.
"Es un presupuesto por resultado; tienen que mostrar estos resultados a través de ciertos criterios que son vinculados con el crecimiento del niño, de la nutrición, de la política de apoyo a las madres", resaltó.
Dicho programa consiste en la distribución de bolsitas con multimicronutrientes, una sustancia en polvo sin sabor ni color ni olor que contiene hierro y zinc, necesarios para revertir la anemia. Su consumo debe ser en forma interdiaria durante seis meses. Europan busca reducir la morbilidad por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias y deficiencia de micronutrientes, y disminuir la prevalencia de la anemia e infecciones, específicamente en el primer trimestre del embarazo.
El Perunano, 10-07-12