El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio César Bazán, exhortó hoy a las distintas organizaciones sindicales y sociales del país a evitar la infiltración de grupos antidemocráticos como Sendero Luminoso por ser enemigos del país.

 

“Un llamado a las dirigencias e integrantes de estas organizaciones sindicales a no dejarse infiltrar, deslindando claramente con estas posiciones, y que persistan en el diálogo, la concertación, y el compromiso con el bien común”, declaró a la agencia Andina.

Consideró necesario, asimismo, implementar políticas públicas que ayuden al fortalecimiento de las organizaciones sindicales democráticas, para derrotar las "propuestas radicales e incendiarias de palabra, que esconden mecanismos antidemocráticos".

“Aquí tiene que jugar un rol importante el Gobierno y las dirigencias de las organizaciones sociales”, subrayó.

En ese sentido, demandó “radicalizar la democracia en el país”, y en el caso de los sectores organizados y el movimiento sindical, darle impulso a la negociación colectiva, y la participación en los consejos regionales de trabajo.

“De lo que se trata, es que estas posiciones no ganen adeptos, sean puestas en evidencia, y hacer que su aislamiento los lleve finalmente a desactivarse”, agregó.

En tanto, el procurador Julio Galindo, advirtió este martes que ante el rechazo del JNE para inscribir como partido político al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), organización fachada de Sendero Luminoso, se ha creado ahora el Conare-Sutep, para pretender controlar el gremio magisterial.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Sector Educación del Perú (Sutep), René Ramírez, pidió hoy a las autoridades no reconocer al llamado Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep (Conare-Sutep), que pretende usurpar su representación sindical.

“En nuestro caso (la CUT) el trabajo de concientización, en torno al trabajo decente y al diálogo social, hasta ahora están siendo bastante efectivo, hasta cierto grado como un blindaje (ante grupos extremistas) de la organización democrática”, añadió Bazán.

Andina, 10-07-12