La Procuraduría Anticorrupción impulsa ante la Corte Suprema la autorización para el embargo de dos bienes inmuebles del expresidente Alberto Fujimori, quien debe al Estado 27 millones 400 mil soles por reparación civil, informó hoy el procurador Julio Arbizu.

 

Confirmó, en ese sentido, las versiones periodísticas respecto a que esa institución pidió la autorización para el embargo de dos casas registradas a nombre de Fujimori Fujimori, sentenciado por delitos de corrupción y violación a los derechos humanos.

Esas viviendas están ubicadas en los distritos limeños de La Molina y San Borja, valorizadas cada una en medio millón de nuevos soles.

“Hay dos propiedades sobre las cuales pesan gravámenes y vamos (a proceder al embargo) y no solo con el expresidente Fujimori, sino contra todos los deudores que demuestren algún tipo de ingresos o bienes adquiridos”, declaró a Ideeleradio.

Señaló que eso demuestra la vocación de la procuraduría de ira “hasta el fondo” en el cobro de reparaciones.

“Sin duda que sí, con esos predios que en principio asegurarían el pago de una parte de la reparación civil, sin embargo, pasa aquí tengo entendido, al igual que con otros predios de otros condenados por delitos de corrupción que son bienes de una sociedad conyugal que no se disuelve, sino hasta que se declara judicialmente esa disolución”, añadió.

Arbizu Gonzáles remarcó que los trámites solicitados ante la Corte Suprema forman parte de la nueva actitud del Estado frente a sus deudores, labor que no se detendrá pese a las voces en contra y las amenazas.

“A estas personas que tienen bienes sobre las cuales pesan gravámenes, vamos a ingresarlas a procedimientos concursales. ¿Para qué? Para que el efecto del procedimiento concursal sea, efectivamente, la disolución de la sociedad conyugal. Una vez que esto sucede se puede rematar el bien y se asegura el pago de la reparación civil”, explicó.

Andina, 11-07-12