bloqueo carretera mineros art apurimacLa próxima cita será el 23 de agosto. Queda pendiente la elaboración de un cronograma.

Luego de la reunión en la mesa de diálogo entre representantes del Ejecutivo y autoridades junto a dirigentes de la región de Espinar en la que pidieron al Gobierno solucione en tres meses el tema de la supuesta contaminación de la minera Xtrata Tintaya el Ejecutivo espera resolver en cuatro meses los conflictos en la región cusqueña.  

El plazo para dar solución a los conflictos sociambientales en Espinar es de 120 días, según estimó el  ministro del Ambiente Pulgar Vidal, quien presidió la mesa de diálogo, sin embargo también sostuvo que que se emitirá una resolución complementaria reduciendo el plazo.

“Ese plazo de 9 meses es un error en la norma, será corregido en una fe de erratas, el plazo originalmente establecido era de 4 meses o 120 días”, dijo.

Durante la reunión de trabajo en el local de la Municipalidad Provincial donde ingresaron sólo personal acreditado participaron 95 personas, de ellos 55 eran representantes de Espinar.


En la misma norma suplementaria se incluirá como parte de la mesa al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.


A la fecha son parte del grupo de trabajo los titulares de Salud, Ambiente, Energía y Minas, y Agricultura, además de los representantes del Gobierno Regional Cusco, la municipalidad y organizaciones sociales de Espinar.


Pulgar Vidal destacó la continuación de la mesa de diálogo en Espinar por ser “el inicio de un verdadero trabajo” y la demostración de la voluntad para lograr entendimientos.


“Esta mesa demuestra que existe esa voluntad de avanzar, de llegar a acuerdos y cumplir los acuerdos. Esta mesa de diálogo debe avanzar paso a paso”, indicó.


Por último se procedió a la instalación de los tres subgrupos de trabajo: Ambiental, Responsabilidad Social y Desarrollo y Productividad.


El grupo de Desarrollo y Productividad fue presidido por el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, quien dijo que el diálogo ha devuelto la paz a Espinar y ahora “se deben solucionar los reclamos”.

En todas las mesas participaron los congresistas cusqueños Rubén Coa, Verónika Mendoza y Julia Teves.