Con la boca cubierta con una fotografía de Joselito Vásquez Jambo, uno de considerados mártires del agua, el presidente de la Región Cajamarca, Gregorio Santos, presidió una marcha cerca de las diez de la mañana alrededor de la Plaza de Armas a pesar del estado de emergencia declarado por es Gobierno en esa región.
Luego de participar de una misa en honor a los cinco caídos por producto de los conflictos mineros de Conga, donde Santos se encontró con el exsacerdote Marco Arana y el presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Idelso Hernández, entre otros dirigentes el mencionado presidente regional que usaba chaleco antibalas inició su marcha cerca de las diez de la mañana.
Tanto el fiscal de Prevención del Delito, Johnny Díaz, como la policía estuvieron atentos a la movilización, pero no frustraron esa medida de protesta.
Mientras ello transcurría en un clima de paz, en Chota, cerca de 30 pobladores que bloquearon el puente Cumbil, que comunica con la región Lambayeque, fueron detenidos por efectivos de la DINOES, y trasladados de inmediato a la fiscalía de Chiclayo.
En esa provincia, todas las tiendas y mercados mantuvieron sus puertas cerradas desde muy temprano. Allí unas diez mil personas marcharon desde el parque El Maestro hasta la Plaza de Armas, lugar donde se realizó un mitin con rezos que pedían dos cosas: condenar a Conga y exigir al gobierno su inviabilidad.
Al respecto, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Chota, Norbil Rafael Heredia, advirtió que si no dejan libres a los detenidos en las próximas horas, los ronderos desviarán las aguas que van a la represa de Tinajones desde el distrito de Cochabamba a través del túnel Chotano. Además amenazaron con marchar hasta donde se construye la primera represa de Conga y destruir la maquinaria.
En tanto en Bambamarca, por segundo día consecutivo, miles se movilizaron protestando contra el proyecto cuprífero Conga, siempre liderados por el presidente del Frente de Defensa, Eddy Benavides, quien radicalizó su discurso, expresando que no obstante el estado de excepción decretado por el gobierno, su deber es estar al lado de su pueblo y atenerse a las consecuencias.
Artículos relacionados
Cajamarca organiza protesta pacífica contra faenón de Conga
Bambamarca mantiene protesta pacífica de 48 horas contra Conga