Novedosas “ambulanchas” navegarán los ríos llevando servicios médicos y atenderán casos de emergencia y urgencia pre-hospitalarios.

Primeras unidades fluviales fueron presentadas en comunidad loretana de Santa Clotilde y cuentan con personal capacitado, instrumentos médicos y sistema de comunicaciones.

A orillas del río Napo, en la localidad loretana de Santa Clotilde, el presidente Ollanta Humala lanzó esta mañana el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU FLUVIAL), que consiste en la implementación de “ambulanchas” que surcarán los ríos de nuestra Amazonía llevando servicios médicos y atenderán casos de emergencia y urgencia pre-hospitalarios.  

 

“Teníamos el SAMU en zonas urbanas y rurales, pero nos faltaba llevar este servicio a la Amazonía. Un día nos preguntamos cómo hacerlo y se nos ocurrió utilizar los ríos para brindar atención en salud e integrar a las comunidades alejadas”, detalló el jefe de Estado ante la población que se dio cita en las riberas del referido río para agradecerle por la inauguración de este programa.

Inicialmente se han instalado 6 “ambulanchas” y a fin de año se espera contar con otras 11 unidades que cuentan con personal capacitado, equipamientos y sistema de comunicación que permitirá, indicó el mandatario, ver la historia clínica de un paciente tanto en su comunidad como en Iquitos y hasta en Lima.

Las unidades del SAMU FLUVIAL tendrán como centro de coordinación a unos “buque madre”, que servirán como hospitales móviles. El presidente Ollanta Humala recorrió las instalaciones del BAP Stiglich, que es el primero de estos “buques madre” que están al servicio de la comunidad. Allí fue testigo de la llegada una “ambulancha” que transportaba a un poblador que necesitaba atención médica urgente.

El BAP Stiglich cuenta además con oficinas de Reniec y del Banco de la Nación. “Este es un esfuerzo multisectorial que se desarrolla con apoyo de las Fuerzas Armadas, el sector Salud, el Reniec y el Banco de la Nación; de tal manera que no solo traemos atención médica sino que también les damos facilidades para que todos tengan sus documentos de identidad y para que los profesores cobren sus sueldos y no tengan que viajar hasta Iquitos”, enfatizó el mandatario.

El SAMU FLUVIAL beneficiará en su primera etapa a 16,000 habitantes del área de influencia de la Micro Red Napo de la Provincia de Maynas (Loreto), que comprende a 96 comunidades indígenas desde Cabo Pantoja hasta Mazan. Para este año se prevé una inversión de S/. 2 millones de nuevos soles provenientes del Ministerio de Salud para implementar este programa.