Mesa directiva. Víctor Andrés García Belaunde desistió depostular. Oficialista tiene el apoyo de Alianza Parlamentaria, Solidaridad Nacional y Alianza para el Gran Cambio. Fujimorismo podría lanzar un candidato de oposición.

 

Jorge Loayza/

El nacionalista Víctor Isla Rojas tiene prácticamente asegurada la presidencia del Congreso para la próxima legislatura, luego de que su tocayo Víctor Andrés García Belaunde anunciara su declinación debido al acuerdo de Alianza Parlamentaria de respaldar al oficialista.

Además de los 42 votos de Gana Perú, Isla será respaldado por los 15 votos de Alianza Parlamentaria –los cinco restantes, pertenecientes a Acción Popular, aún están por confirmar–, los 8 de Solidaridad Nacional y  12 de la Alianza para el Gran Cambio (APGC).

Así, en total hay 77 votos ya fijos a favor del nacionalista, lo que le da amplia mayoría sobre los 66 necesarios. Víctor Isla  también contaría con el respaldo de algunos disidentes de Gana Perú, como Rosa Mavila y Verónika Mendoza, quienes han señalado que sería bueno que el oficialismo continúe a la cabeza del Congreso, para una mejor gobernabilidad.

En la lista de Isla Rojas irían como candidatos a las vicepresidencias Carmen Omonte, como representante de Alianza Parlamentaria; José Luna, por Solidaridad Nacional; y uno de APGC, el mismo que se definirá la próxima semana, aunque  ya se vocea a Juan Carlos Eguren, actual vocero de la agrupación.

'vitocho' renuncia

El camino para Víctor Isla se despejó la noche del viernes,  tras la reunión de los congresistas de Perú Posible para definir oficialmente su posición en las próximas elecciones de la Mesa Directiva. Cuando los peruposibilistas  aprobaron el apoyo, Vitocho hizo números y se convenció que, una vez más, no iba a conseguir la presidencia del Parlamento.

Los quince votos de los peruposibilistas aseguraban la candidatura de Isla, tras el respaldo de Solidaridad Nacional y APGC.   

Por ello, García Belaunde salió ayer a los medios de comunicación para informar que su candidatura ya no iba.

“No voy a ser el candidato de la oposición porque mi bancada ya ha tomado la decisión de apoyar a la lista oficialista, por tanto no puedo ser candidato de ninguna agrupación que no sea la mía”, señaló.

Sin embargo, el parlamentario hizo un llamado a la oposición a fin de que, pese a su declinación, presente una lista.  "Eso sería lo más conveniente para la gobernabilidad", dijo.

Gana Perú agradece

Una vez conocido el apoyo oficial de Alianza Parlamentaria, el vocero nacionalista Fredy Otárola agradeció el gesto y lo calificó como "democrático".  El legislador oficialista anunció que la próxima Mesa Directiva será de ancha base, pues se replicará la actual conformación con representantes de Alianza Parlamentaria, Solidaridad Nacional y  APGC .

“Se trata de un gesto democrático que valoramos mucho (…) y tengan la plena certeza que conociendo las cualidades de Víctor Isla, va a ser una presidencia muy dialogante, muy amplia, y que escuchará a todos los sectores”, expresó.

Disidentes también

El apoyo a Isla sería mayor al ya calculado por los nacionalistas, pues Rosa Mavila –ex Gana Perú– calificó a Isla como alguien orientado a la concertación. En tal sentido, dijo que el grupo de disidentes del oficialismo analizará votar por  él.

En tanto, el vocero de Alianza para el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, señaló que  hay muchas probabilidades que un congresista del Partido Popular Cristiano sea el que represente a esa alianza en la próxima Mesa Directiva.

"Es un tema que lo veremos la próxima semana (...) una vicepresidencia siempre es una experiencia interesante", expresó.

Javier Velásquez conmina a que el fujimorismo lance candidato

Pese a que con el actual panorama es imposible el triunfo  de la oposición, el congresista Javier Velásquez pidió al fujimorismo que lidere una candidatura, aunque esta resulte solo "simbólica" por no tener opción.

En respuesta, la fujimorista Luz Salgado aseguró que la próxima semana su bancada se reunirá para tomar una decisión. Además, Salgado criticó la declinación de García Belaunde.

Sin embargo, resultaría difícil que un candidato fujimorista genere consenso entre la oposición.

La misma Rosa Mavila dijo que prefería votar por Isla –pese a las diferencias con Gana Perú– a hacerlo por un candidato que esté apoyado por el fujimorismo.

Mavila también indicó que siguen las conversaciones con  Acción Popular para formar una nueva bancada.

La República, 15-07-2012