Fabrizzio Pimentel, una de las tres personas que viajó a Rusia el año pasado, junto a Alexis Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, antes de que éste asumiera funciones -para reunirse con altos funcionarios de ese país- a sus 35 años pasó de ser un pequeño constructor a facturarle millones al Estado.
Como se recuerda, los cuatro viajeros se reunieron con el ministro de asuntos exteriores, el vicepresidente de la principal empresa de hidrocarburos y el director general de pesca ruso, entre otros. Todos fueron atendidos y agasajados como representantes del gobierno peruano cuando no lo eran.
Aquella oportunidad viajaron Hugo Loarte, amigo personal de Alexis Humala y exfuncionario en Rusia durante el gobierno toledista; Josué Gutiérrez, congresista electo de Gana Perú por Huánuco y Fabrizzio Pimentel, un empresario huanuqueño.
El programa Cuarto Poder reveló que en el 2009 la empresa de Fabrizzio Pimentel, Consultora y Constructora San Martín, ganó licitaciones del Estado por un monto de 49 mil soles pero solo en lo que va de este año ya le ha facturado al Gobierno 7 millones de soles, es decir su actividad ha crecido en 14 mil por ciento.
Su despegue se debe a que ha ganado, consorciado con otras empresas, tres licitaciones públicas en tres departamentos diferentes para mejorar sistemas de agua potable y alcantarillado. Dichas licitaciones fueron ganadas en menos de 10 días (4, 6 y 12 de enero de 2012), obras hechas al amparo del decreto 054, que emitió el Ministerio de Vivienda a fines de 2010 para agilizar el gasto público y acortar los plazos de las licitaciones.
Los procesos que ha ganado la Consultora y Constructora San Martín son estas: en el distrito de Aparicio Pomares (Huánuco), en consorcio con las empresas Ceba y Practiobras, ganó una licitación de 6.872.653 soles. En alianza con las mismas empresas, Fabrizzio Pimentel se adjudicó otra obra en Río Tambo (Junín) por un monto de 3.937.069 soles y por último en el distrito del Porvenir en (San Martín) en consorcio solo con la empresa ceba ganó otra obra por 3.298.722 millones de soles.
Según la investigación periodística, como la empresa de Pimentel solo facturó al Estado 49 mil soles en 2009 no podía presentarse sola a esas licitaciones porque no contaba con la experiencia ni solvencia, por lo que se asoció con Consorciarse.
Al respecto, Fabrizzio Pimentel no dio la cara a la prensa para hacer su descargo.