Legisladores de diversas bancadas.

El establecimiento de una comisión parlamentaria multipartidaria que apoye en la solución de la problemática minera en Cajamarca, plantearon hoy legisladores de diversas bancadas como una alternativa de solución al rechazo de algunos dirigentes de esa región al proyecto minero Conga.

 

Yehude Simon, de la Alianza por el Gran Cambio, sostuvo que el Poder Legislativo tiene un papel mucho más importante que la elaboración de normas legales.

“De alguna u otra manera, el Parlamento representa a organizaciones políticas, y los congresistas pueden aportar con soluciones a los problemas del país. Una comisión multipartidaria puede dirigir sus esfuerzos en Cajamarca, por ejemplo”, mencionó.

Agregó que esa comisión debe estar integrada por todas las bancadas, pero sugirió que sean congresistas de alto sentido social para evitar “figuretismos” innecesarios en un problema serio que requiere la unión de todos los peruanos.

Por su parte, Carlos Bruce, de Concertación Parlamentaria, opinó que le resulta “interesante” la participación de congresistas en esa tarea porque se trata de representantes del pueblo, elegidos por el voto ciudadano.

“Me parece interesante que gente elegida por el pueblo no se sustraiga de eso (…) No somos Poder Ejecutivo, pero podemos apoyar en algunas gestiones que permitan hacer un país más institucional y gobernable”, comentó en RPP.

Sin embargo, señaló que dentro de esa comisión multipartidaria habrá distintas opiniones, las cuales deben concertar para que el grupo de trabajo se convierta en un elemento que ayude y no complique más la situación de Cajamarca.

A su vez, Mesías Guevara, de Acción Popular, sostuvo que esa comisión multipartidaria debió elegirse con más anticipación para evitar mayor complejidad en el rechazo de algunos dirigentes de Cajamarca a la ejecución del proyecto Conga.

“Debemos hacernos una autocrítica sobre qué hacemos desde el Congreso (…) Un grupo multipartidario puede aportar en el caso Conga, tomando en cuenta que allí pueden estar representantes de diversos grupos e incluso legisladores cajamarquinos”, indicó.

Añadió que el establecimiento de esta comisión puede dar un nuevo mensaje de apertura de diálogo, de tal forma que los sectores en conflicto depongan esa actitud y opten por restablecer los canales de diálogo.

Andina, 17-07-2012