Decisión es cantada porque Ministro de Transportes y presidente de monopolio aparecen juntos reiteradamente en campañas y eventos.
Se prepara acusación constitucional contra Carlos Paredes.
El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, declaró que la decisión del gobierno sobre si renueva o no los contratos de concesión celular al Grupo Telefónica, está más que cantada porque ya son varias las ocasiones en que aparecen juntos públicamente tanto el presidente Humala como su esposa con el presidente del monopolio español Javier Manzanares, y también éste con el ministro Carlos Paredes.
Es decir, ni siquiera se guardan las apariencias, porque es inaceptable que los cargos más altos del Estado que tienen en sus manos la decisión de esta renovación, estén haciendo brindis sociales y compartiendo campañas publicitarias. Particularmente, es reprobable, que el ministro Carlos Paredes, que será –como concedente- quien tome la decisión en los próximos días, no guarde la debida distancia, independencia y neutralidad respecto del monopolio español. El día de ayer –como otras tantas veces- estuvo junto al presidente de Telefónica en el lanzamiento de la campaña Cambiemos de Actitud, en la que también estuvo la primera dama, dando el mensaje implícito de que todo ya está conversado, y que la renovación será concedida. Semejante inconducta del ministro Paredes viola flagrantemente sus deberes de neutralidad y transparencia como funcionario público a que está obligado por el artículo 7° de la Ley N° 27815, Código de Etica de la Función Pública.
Lescano censuró que el actual gobierno -reiteradamente- esté dando muestras de burlar las expectativas de la población, y acercándose cada vez más a los grandes grupos económicos, cediendo a todos sus pedidos, y cerrando los ojos a las irregularidades, ilegalidades y abusos que cometen, ni más ni menos que el gobierno anterior. Es el caso del Grupo Telefónica, que pretende una renovación que viola el contrato de concesión, pues éste no contempla este supuesto y fija más bien un plazo máximo de 20 años que ya se ha cumplido; viola también la Ley de Telecomunicaciones que dispone que los aspectos de la renovación se regulan por el contrato, y éste no la contempla. De otro lado, la empresa española le debe al Estado más de S/. 3 400 millones en impuestos, viola sistemáticamente las leyes peruanas, entrega información falsa al MTC sobre la realidad de sus inversiones en el país, casi no paga canon radioléctrico, tiene las tarifas más usureras de la región, presenta un rosario de infracciones administrativas graves y muy graves; y sin embargo, este gobierno –que dice defender los intereses del pueblo- todo indica que le va a renovar los contratos de las tres bandas, que ya han debido salir a licitación pública internacional, reclamo formulado en diversas oportunidades por Lescano. “Si se traiciona al pueblo una vez más” presentaremos la acusación constitucional contra el ministro Paredes, concluyó el parlamentario, y agregó que realizará otras acciones como movilizaciones pacíficas en todo el país contra esta colusión cantada.