En el marco de Reforma Tributaria emprendida en aplicación de facultades otorgadas por el Congreso.

Otra norma modifica Ley de Impuesto a la Renta para estimular inversiones en capacitación y asistencia técnica del personal de las empresas.

El Consejo de Ministros aprobó hoy cinco Decretos Legislativos en el marco de la Reforma Tributaria que realiza, al amparo de las facultades otorgadas por el Congreso.

 

Una de las normas modifica el Código Tributario y dispone un marco para combatir las distintas formas de elusión que existen en el país, informó el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, en conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno al término del la sesión del Gabinete con el Jefe de Estado, Ollanta Humala.

Precisó que en la norma se incorpora la figura de administrador de hecho como responsable solidario por las deudas tributarias de la persona jurídica. También reglas para que se den medidas cautelares en los procesos judiciales y disponer medidas de contra cautela con el fin de garantizar el cobro de la deuda tributaria.

Castilla señaló que otro Decreto Legislativo deroga la Ley 29707, norma dada a fines de junio del año pasado, la cual calificó como inconstitucional, mediante la cual se condonaba una deuda utilizando medios de pago.

Esta ley, dijo, no contribuía a la conciencia tributaria, relajaba las obligaciones tributarias y restaba efectividad a su bancarización.

Incentivos a la capacitación y asistencia técnica

El titular de Economía informó que un tercer Decreto Legislativo aprobado establece cambios a la Ley de Impuesto a la Renta con el fin de estimular las inversiones para la capacitación y la asistencia técnica del personal de las empresas.

Indicó que se han eliminado los límites a la deducción al gasto de capacitación para aquellas empresas que lo hagan, y también la obligación de obtener y presentar la Declaración Jurada para la aplicación de una tasa del 15% en asistencia técnica.

La norma, destacó, incluye medidas antielusivas específicas para simplificar y profundizar la tributación vinculada al mercado de capitales. Señaló que los inversionistas tributarán por la renta que genere su cuota de participación en el fondo mutuo de inversiones en valores.

Castilla manifestó que un cuarto Decreto Legislativo establece cambios a la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV), del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el Régimen de Percepciones del IGV.

Dijo que se han precisado requisitos técnicos para las operaciones de exportación de servicios que puedan calificar para el reintegro de IGV de los insumos que utilizan. También se han perfeccionado definiciones de lo que es una exportación de bienes y una exportación de servicios, y se incluye un nuevo número de bienes en el sistema de percepciones del IGV para combatir la evasión.

Delitos Aduaneros

Finalmente, expuso que la quinta norma dispone cambios adicionales a la Ley General de Aduanas y a la Ley de Delitos Aduaneros.

En la Ley General de Aduanas destacó que sus modificaciones darán más facilidades a la declaración de mercancías, optimización de controles, disposición de mercancías, tratamiento de infracciones y en el perfeccionamiento de las donaciones en las que interviene la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

El ministro de Economía recalcó que con dos normas más concluirá la Reforma Tributaria hecha por el Ejecutivo en el marco de las facultades otorgadas por el Legislativo.

Anunció que la próxima semana ofrecerá una conferencia de prensa en la que presentará, al detalle, la Reforma Tributaria aprobada, que incluye distintos aspectos y modificaciones importantes al régimen tributario y aduanero.