carlos rivera pazOrganizaciones defensoras de los derechos humanos anunciaron hoy que denunciarán a Javier Villa Stein, titular de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, por su increíble fallo que reduce las penas a integrantes del grupo paramilitar Colina y les exime de la condena por delito de lesa humanidad.

 

Francisco Soberón, representante de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), aseguróo que interpondrán una denuncia ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), e informarán a instancias internacionales sobre esta sentencia.

Adelantó que la acción comprenderá a los otros jueces de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que han intervenido en el fallo.

“El Caso Barrios Altos está en ejecución de sentencia y vamos a informar a la Corte Interamericana sobre este controvertido fallo que vulnera y violenta también el veredicto que dictó esa corte sobre el caso. Esto se va a denunciar”, señaló.
Como se recuerda, la masacre de Barrios Altos, que dejó quince personas asesinadas, fue perpetrada por el grupo Colina. escuadrón de la muerte creado por la dictadura de Alberto Fujimori e integrado por militares reclutados, según investigaciones judiciales, por Vladimiro Montesinos, brazo derecho de ese presidente.

Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), dijo en conferencia de prensa que la sentencia “premia a los asesinos” que cometieron execrables delitos como los ocurridos en los casos “El Santa”, “Barrios Altos”, “La Cantuta” y el de la desaparición forzosa del periodista “Pedro Yauri”, “estamos en total desacuerdo y vamos a iniciar acciones inmediatas contra esta sentencia acudiendo también a la Corte Interamericana”, espetó.

Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), precisó que este “vergonzoso documento judicial”, se ha colocado en el “podio de la impunidad”, y se convertirá en un instrumento para favorecer al sentenciado expresidente Alberto Fujimori.

“Es evidente que este documento es un magnífico instrumento político para cuestionar los fundamentos dictados en la sentencia de abril de 2009 y, seguramente, será usado por la defensa de Fujimori, ya que los crímenes por los que está condenado no serían contra la humanidad, sino delitos comunes”, advirtió.

Alertó sobre una tremenda “operación política” en beneficio de diversas personas que violaron los derechos fundamentales durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), quien fue sentenciado por delitos de lesa humanidad en la condición de autor mediato, y por corrupción.

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santistevan, manifestó su confianza en que esa sentencia pueda ser anulada, y que el Gobierno garantice plenamente la defensa de los derechos fundamentales en el país y fortalezca al Poder Judicial.