La pretensión de la bancada fujimorista de dirigir el Congreso junto con el Partido Aprista, aliados en el anterior Parlamento, sería una amenaza contra la democracia y un avance de la corrupción, advirtió hoy la presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes.

 

La dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) sostuvo que el régimen de Alberto Fujimori (1990/2000) fue "el peor gobierno que ha tenido el país".

Dijo que durante la administración de Fujimori "reino la corrupción y se dilapidó el dinero del país", y también hubo violaciones a los derechos humanos, delitos por los que ha sido juzgado y sentenciado a 25 años de cárcel el exmandatario.

"Fue una dictadura, por lo que el fujimorismo no debe dirigir ningún poder del Estado", señaló tras indicar que una serie de derechos laborales fue conculcados por Fujimori y miles de trabajadores quedaron en las calles con la privatización de varias empresas públicas.

Sifuentes dijo respetar a la legisladora María Luis Cuculiza, "pero no comparto sus ideas". Cuculiza ha sido postulada por la bancada fujimorista para dirigir la Mesa Directiva del Congreso para el periodo anual de sesiones 2012-2013.

Acompañan a Cuculiza, para ocupar las tres Vicepresidencias del Congreso de la República, los legisladores Carlos Bruce y la aprista Luciana León, de la Concertación Parlamentaria, además de Antonio Medina (Fuerza 2011).

En tanto, la lista multipartidaria encabezada por Víctor Isla, de la bancada oficialista Gana Perú, ha recibido el respaldo de la Alianza por el Gran Cambio, la Alianza Parlamentaria y Solidaridad Nacional, entre otros.

La dirigente de la CGTP recordó que los gobiernos de Alberto Fujimori y de Alan García, en su segunda gestión (2006/2011), han sido involucrados en escándalos de corrupción.

Sostuvo que "el fujimorismo es un riesgo para la democracia, ya que por el Congreso pasan las leyes y normas que rigen al país". "Es un riesgo, obviamente, para la democracia y la instauración de aquellos delincuentes que robaron al Estado, que además podrían salir libres", añadió.

Andina, 25-07-2012