Por irrumpir abruptamente en sala de operaciones.
La Defensoría del Asegurado del Seguro Social de Salud, EsSalud, presentará al Congreso de la República una denuncia formal contra el parlamentario, Julio Gagó Perez, por violar las normas de bioseguridad y poner en peligro la vida de los pacientes del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen.
Así lo anunció el Defensor del Asegurado, doctor Luis García Corcuera, quien explicó que el citado congresista ingresó en la víspera, sin cumplir las normas de bioseguridad, al Centro Quirúrgico de ese nosocomio, área restringida por las operaciones que se realizan.
Explicó que haciendo uso de su cargo e inmunidad parlamentaria, Julio Gagó ingresó con un grupo de personas, entre ellos periodistas y miembros de su despacho congresal, realizando incluso una conferencia de prensa dentro de las instalaciones del centro quirúrgico.
El doctor García Corcuera llamó la atención sobre este tema pues en ese momento ingresó a esa área la paciente Paulina Aliaga Malpartida, quien estaba programada para ser intervenida por un caso de septicemia.
“Todas las personas que llegaron se pusieron el mandil encima de sus ternos y ropa de calle, lo cual no es correcto. El congresista facilitó el ingreso de cámaras y micrófonos que no fueron protegidos. Fue un grupo superior a 10 personas en un ambiente restringido”, detalló el galeno al señalar que se violaron todas las normas de bioseguridad.
Por su parte, el gerente de la Red Asistencial Almenara, Dr. Melchor Gutarra Álvarez, indicó que el parlamentario ingresó directamente al establecimiento, sin mediar aviso ni coordinar los lugares que pensaba visitar por el paro médico que se realizaba en ese momento.
Asimismo, afirmó que en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen se realizan en intervenciones quirúrgicas de alto nivel de complejidad, como trasplantes bipulmonares, hepáticos, renales, entre otras cirugías, aclarando al citado congresista, quien señaló que este nosocomio no cuenta con el equipo necesario para las operaciones.
El doctor Melchor Gutarra añadió que actualmente se viene ejecutando un proceso de remodelación, acondicionamiento y mejoramiento de las salas quirúrgicas, a fin de brindar una mejor atención a los miles de asegurados y sus derechohabientes que requieren cirugías de alta complejidad en las diversas especialidades médicas.
Ambos funcionarios coincidieron en señalar que EsSalud es respetuosa de las visitas inopinadas que realizan los congresistas; sin embargo, consideraron que éstas deben respetar las normas de bioseguridad de los hospitales.