DETENIDO. Hombre clave de acuerdos comerciales entre Corea del Sur y Perú es acusado de corrupción en su país. El presidente Lee Myung-bak, su hermano, ha ofrecido disculpas. Embajada confirma que vino en representación del mandatario.

Ángel Páez/

El principal promotor de las relaciones comerciales entre los gobiernos de Corea del Sur y el Perú, Lee Sang-deuk, el hermano mayor del presidente surcoreano Lee Myung-bak, está detenido desde el 11 de julio por corrupción en su país.

El caso de Lee Sang-deuk preocupa a Palacio de Gobierno porque por iniciativa y gestión de este se suscribieron importantes acuerdos entre Seúl y Lima, en especial en temas de Seguridad y de Defensa.

En ese marco, el Ministerio del Interior negocia la compra de 1.000 patrulleros, la Fuerza Aérea se apresta a firmar contrato por la adquisición de 20 aviones de entrenamiento básico KT-1 por 200 millones de dólares y la Marina evalúa repotenciar los submarinos con tecnología surcoreana.

Para la asunción de mando del presidente Ollanta Humala, el 28 de julio del 2011, Lee Sang-deuk llegó en representación de su hermano, el mandatario de Corea del Sur.

Lee Sang-deuk, un hombre de negocios dedicado a la política, congresista durante seis periodos y ex vicepresidente de la Asamblea Nacional, inició sus vínculos de alto nivel con Perú en el segundo gobierno de Alan García, con quien ha sostenido reuniones tanto en Lima como en Seúl.

MALAS NOTICIAS

El lazo continuó y se fortaleció durante el mandato de Humala, quien tiene unviejo vínculo con Corea del Sur, pues en el 2004 se desempeñó en Seúl como agregado militar.

En la última visita del jefe del Estado al país asiático, en mayo de este año, fue Lee Sang-deuk quien organizó la recepción oficial, según fuentes del Ejecutivo. Por eso la noticia de su detención cayó en Palacio como una bomba.

El arresto fue decretado por la Corte del Distrito Central de Seúl, que acusa al hermano del presidente surcoreano de haber recibido alrededor de 525 mil dólares en sobornos de dos banqueros que deseaban que Lee Sang-deuk los ayudara a deshacerse de autoridades de control del sistema financiero.

Fuentes del Ejecutivo consultadas por La República expresaron su sorpresa y consternación por la detención de Lee Sang-deuk como parte de un proceso judicial por corrupción, ya que el dignatario surcoreano cumplió rol decisivo en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Corea del Sur y Perú el 21 de marzo del 2011.

Según los partidarios de Lee Sang-deuk, este sería víctima de una conspiración para dañar al gobernante Gran Partido Nacional, en el contexto de las próximas elecciones presidenciales de diciembre de este año.

Pero el 24 de julio, después de confirmarse los cargos contra Lee Sang-deuk, el presidente Lee Myung-bak ofreció disculpas al pueblo surcoreano por la implicación de su hermano en actos de corrupción.

“La Embajada de la República de Corea confirma que el ex congresista Lee Sang-deuk ha visitado el Perú en calidad de congresista o enviado especial del presidente de Corea desde el Gobierno del anterior presidente Alan García”, dijo a La República la legación diplomática surcoreana.

PAPEL CLAVE

La embajada descartó por adelantado cualquier “desafortunada sugerencia” de que Lee Sang-deuk podría estar relacionado con actos indebidos al participar en negociaciones con autoridades del Perú, así como en la venta de los aviones de entrenamiento básico KT-1.

“Los gobiernos de Corea y Perú se esfuerzan para identificar e impulsar proyectos de beneficio mutuo. En particular, el proyecto de los aviones KT-1 es una propuesta entre ambos gobiernos que es negociada a través de un proceso transparente. De concretarse el proyecto, estamos seguros de que se convertirá en resultado provechoso para ambos países, ya que permitirá la coproducción de los aviones y la transferencia de tecnología de Corea al Perú”, dijeron.

Entre el 28 y 29 de marzo Lee Sang-deuk hizo una visita relámpago para enterarse de los avances en varios rubros de negocios, como la producción de las aeronaves KT-1, que de cerrarse sería uno de los más importantes entre Lima y Seúl.

Oficialmente, no ha habido pronunciamiento del Ejecutivo sobre el caso de Lee Sang-deuk y su intervención en importantes acuerdos comerciales entre Corea del Sur y el Perú.

Era el “gran resolvedor de problemas” de su hermano

Lee Sang-deuk es acusado de haber recibido sobornos entre el 2007 y el 2011 y se sospecha que parte del dinero pudo haberlo destinado al financiamiento de la campaña presidencial de su hermano Lee Myung-bak.

Según la prensa surcoreana, recibió transferencias de  Mirae Savings Bank y Solomon Saving Bank, bancos que sufrían una intervención de las autoridades fiscalizadoras.

El propósito de los pagos era que el hermano del presidente usara su influencia política para evitar auditorías y continuaran operando.

“Lee Sang-deuk cumplía funciones especiales en representación del presidente y era ‘el gran resolvedor de problemas’”, dijo en Seúl Transparencia Internacional.

La República, 13-08-2012