Advertencia. Fentap demanda al presidente Humala que retire el proyecto de ley que envió al Congreso. La propuesta va contra lo anunciado el 28 de julio.
Los trabajadores de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú (Fentap) demandan al presidente Ollanta Humala retire el Proyecto de Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento del Perú presentado al Congreso ya que buscaría privatizar las empresas que dan el servicio de agua potable en el país.
La propuesta iría en contra de lo anunciado durante su mensaje del 28 de julio, en el que destacó la inclusión del agua en la Constitución como derecho fundamental. “En ninguno de los artículos del proyecto se habla del agua como derecho humano", afirma Luis Isarra, secretario general de la Fentap.
"En el Perú existen 50 empresas: 48 municipales, una pública –Sedapal– y otra está privatizada en Tumbes. La composición de la mayoría de los directorios es labor de las municipalidades y en el proyecto se les quita esas facultades y se las delega al Ministerio de Vivienda, creando centralismo", dijo Isarra.
El ejecutivo presentó el proyecto el pasado 25 de junio, con medidas orientadas a ampliar la cobertura y asegurar su calidad.
Con esta iniciativa se crearía el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), adscrito al Ministerio de Vivienda, como ente encargado de cautelar la ejecución de las políticas sobre la materia. El Otass tendrá como órgano máximo al Consejo Directivo conformado por un representante del Ministerio de Vivienda, quien lo presidirá, y un delegado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y otro de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
Isarra denunció que se trata de un centralismo que buscaría permitir una futura privatización de las empresas de agua potable en el Perú. “En el artículo 37 de este proyecto se señala que se va a promover el decreto legislativo 1012”, norma que aprueba la ley marco de asociaciones públicoprivadas para la generación de empleo productivo y dicta normas para la agilización de los procesos de promoción de la inversión privada, advierte el dirigente de la Fentap.
Claves
"No estamos en contra de la inversión privada, pero esta norma permitiría que las empresas se privaticen tal como sucedió con la empresa de Tumbes que es un fracaso", señala Luis Isarra.
Según un informe de la Sunass del 2011, el consorcio privado Aguas de Tumbes incumplió nueve de las diez metas establecidas en el contrato de concesión.