Política de estado. Décimo aniversario del Acuerdo Nacional reunió al Presidente con los ex mandatarios García y Toledo en Palacio, en la presentación de la Política de Recursos Hídricos.

Rocío Maldonado

El décimo aniversario del Acuerdo Nacional (AN) fue la ocasión propicia para presentar y aprobar la política de Estado sobre Recursos Hídricos en una sesión encabezada por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en Palacio de Gobierno.

"Una buena política hídrica en el Perú es el mejor instrumento para la inclusión social. Es el instrumento clave para hacer la inclusión desde adentro, desde el interior", sostuvo Humala Tasso, quien durante la ceremonia estuvo flanqueado por los ex mandatarios Alejandro Toledo y Alan García.

El jefe del Estado puso como tema de reflexión la relación del agua con las actividades extractivas "porque es el eje de la mayor cantidad de conflictos sociales en el país". Dijo que por ello su gobierno se ha impuesto la tarea de crear una nueva relación entre el Estado y las actividades extractivas poniendo el agua por delante.

Advirtió que hoy en zonas altoandinas se desarrolla una actividad minera del siglo XXI, moderna y con tecnología de punta, frente a actividades renovables como la agricultura  que corresponden más al siglo XIX, lo cual, indicó, genera profundas desigualdades.

"Resolver eso (la desigualdad) implica resolver el tema del agua", dijo Humala, quien recalcó que el Estado no se puede poner de uno o de otro lado, sino del lado del interés nacional.

Subrayó que la tarea del gobierno es ser árbitro y eje rector del respeto a una política de Estado en que no haya abuso de ninguna de las partes.

ORDENAR EL TERRITORIO

El presidente Humala consideró que la aprobación de la Política de Estado sobre los Recursos Hídricos en el país implica plantear nuevos retos para el AN, como una política de ordenamiento territorial.

"Creo que puede ser una buena tarea para un siguiente (tema del) Acuerdo Nacional, para una siguiente política de Estado, cómo ordenamos nuestro territorio a fin de aprovechar mejor el recurso hídrico y las fortalezas de nuestra patria", dijo el mandatario, quien puso como ejemplo la incoherencia y contradicción en que se cae al sembrar arroz en zonas donde hay escasez de agua.

El Presidente aprovechó la sesión de AN para señalar que el crecimiento económico que experimenta el país desde hace varios años es positivo, pero que está pendiente alcanzar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de la población.

"Cómo hacemos para poder transformar ese crecimiento en mejores condiciones de vida. Este gran reto no solo lo tiene Perú, sino la gran región latinoamericana. Cómo transformamos la matriz primaria exportadora, es decir, de vender recursos naturales a ampliar la base productiva a través de las transferencias tecnológicas, del valor agregado", señaló.

Humala recalcó que ya el Perú ha vivido épocas de bonanza, como la del guano o el salitre, donde el Estado destinó el dinero a gastos superfluos. Por ello, consideró que la actual situación de crecimiento económico debe ayudar a comenzar o afianzar los procesos de industrialización en el país.

Durante su discurso, el mandatario no hizo mención al proyecto del Ejecutivo para que el derecho al agua en el país sea un derecho fundamental como anunció durante su mensaje por Fiestas Patrias.

Más tarde, en una conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, refirió que la política hídrica es producto de un largo debate de 11 meses de  los sectores políticos y sociales del país sobre un tema clave para el futuro.

Rechazó la versión de que esta iniciativa sea una respuesta al presidente regional Gregorio Santos, pues subrayó que el foro del AN no está vinculado a ningún personaje político, sino más bien a los grandes temas nacionales.

33 POLÍTICA DE ESTADO

La Política de Estado sobre los Recursos Hídricos constituye la trigésimo tercera Política de Estado dentro del AN desde la suscripción del acuerdo en julio del 2002.

La presentación y aprobación de esta nueva política de Estado, además de reunir a los ex presidentes García y Toledo, convocó a representantes de las organizaciones políticas, empresariales y civiles del país, como Fabiola Morales, de Solidaridad Nacional; Jorge Del Castillo, del Apra; Humberto Lay, de Restauración Nacional, entre otros. En cambio, no acudieron a la cita las lideresas del Partido Popular Cristiano (PPC) y Fuerza 2011, Lourdes Flores Nano y  Keiko Fujimori.

El presidente de la Confiep, Humberto Speziani; Olmedo Auris, de la CGTP, y Federico Arnillas, de la MCLCP, también asistieron a la sesión.

LA PROPIEDAD DEL AGUA

La Política de Estado sobre los Recursos Hídricos señala que ninguna persona o entidad pública ni privada puede atribuirse la propiedad del agua y que el Estado establece los derechos y condiciones de su uso y promueve la inversión pública y privada para su gestión eficiente.

También se indica que se dará prioridad al abastecimiento de agua en cantidad, calidad y oportunidad idóneas, a nivel nacional, para consumo humano y para la seguridad alimentaria en el marco de la 15ª política de Estado del AN.

También se establece que se priorizará la prevención y gestión de controversias sobre el agua y temas afines, a través de instancias desconcentradas y con participación de los usuarios. Un órgano autónomo especializado de la Autoridad Nacional del Agua resolverá las controversias, en última instancia administrativa.

CLAVES

El presidente del Congreso, Víctor Isla, pidió que se informe sobre las normas prioritarias para el cumplimiento de las políticas de Estado a fin de que sean incluidas en la agenda legislativa.

La suscripción del AN se realizó en un acto solemne en Palacio de Gobierno, el 22 de julio de 2002.

La República, 15-08-2012