Importe fue depositado el 6 de agosto en las cuentas de ahorros de todos los trabajadores.
Lo que queda es discutir, sin huelga, un nuevo escalafón salarial para todos los trabajadores.
El gerente general del Seguro Social de Salud, EsSalud, doctor José Somocurcio Vílchez, dio a conocer que no existe ningún motivo para que continúe la huelga médica que llevan a cabo los trabajadores de esta entidad, pues los galenos ya cobraron la asignación extraordinaria equivalente al 15% de sus remuneraciones, ofrecida por la institución.
“No hay razón para mantener esta paralización habiendo cobrado la asignación del 15%. Desde la semana pasada, el lunes 6, se ha hecho el depósito en las cuentas donde reciben sus sueldos los trabajadores”, informó el funcionario.
En ese sentido, dijo que lo que queda por hacer es sentarse en la mesa, sin huelga, a discutir un nuevo escalafón salarial, “no solo para los 8 mil médicos sino para todos los 43 mil trabajadores de esta institución”, enfatizó.
Recordó que esta asignación fue planteada en abril de este año por el presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal Rivadeneyra, y aprobada por el Consejo Directivo, la misma que fue sustentada ante el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), y tras cuatro meses recibió el visto bueno.
Sobre el paso de la asignación extraordinaria a las remuneraciones de los trabajadores, el doctor Somocurcio Vílchez dijo que eso depende del FONAFE, entidad que está por encima de EsSalud.
Sin embargo, precisó que para mejorar esta situación, el Seguro Social de Salud ha planteado crear una nueva escala salarial, donde se vería el tema de las remuneraciones congeladas desde hace 15 años, que puede ser discutida en una mesa, pero fue enfático al señalar que de por medio no puede haber una huelga que afecta a la razón de ser de EsSalud: los asegurados.
De otro lado, el gerente general de EsSalud descartó que se hayan emitido cartas de pre aviso de despido a los médicos que acatan la huelga declarada como ilegal por el Ministerio de Trabajo, pues dijo que se respetarán los plazos establecidos por ley.