A solicitud del congresista Mesías Guevara Amasifuen el Ministerio de Transportes y Comunicaciones emitió un informe detallado sobre el canon recaudado correspondiente al servicio de telefonía móvil durante el periodo comprendido entre el año 2006 al 2011, el mismo que da cuenta que si bien dichas empresas han pagado parte o el total del monto, ambas empresas han presentado un recurso de reclamación con la finalidad de revocar dicha directiva.
Según se especifica la normativa del sector contempla dos regímenes para el pago del canon a cargo de los concesionarios de servicios públicos móviles, considerándose como tales a los servicios de telefonía móvil, el servicio de comunicaciones personales y el teleservicio móvil de canales múltiples de selección automática.
Desde el 2006 hasta el año 2011, operó un régimen por el cual la empresa Telefónica Móviles S.A. asumiría la atención de 140 distritos y América Móvil Perú S.A. de 95 distritos.
Dado que en adelante las empresas concesionarias están obligadas al pago del canon por uso del espectro radioeléctrico, la Dirección General de Concesiones en Comunicaciones determinó que el cobro de canon anual por adelanto del 2012 a la empresa Telefónica Móviles S.A era S/. 133´247,901.72, de los cuales S/. 128´566, 687.50 correspondían al régimen general. La empresa solamente efectuó el pago de S/. 28´563,439.25 y presentó con fecha 20 de marzo del presente año un recurso de reclamación, el mismo que se encuentra en evaluación.
Similar situación sucedió con la empresa América Móvil SAC cuyo pago fue de 80´474, 337.91, monto que fue pagado en su totalidad pero que también tiene un recurso de reclamación en evaluación. “Es lamentable e inconcienciable que las empresas apelen a un recurso de reclamación para invalidar el pago del canon para la asignación de espectro radioeléctrico y al mismo tiempo continúen solicitando extender su licencia de funcionamiento”, refirió el parlamentario, además de calificar como sospechosos que ambas empresas hayan presentado los mencionados recursos, el mismo día y a la misma hora. “Esta situación nos lleva a especular si acaso estamos frente a una concertación inapropiada”, manifestó.