Tema forma parte del plan de trabajo que presentará mañana presidente de este grupo, Santiago Gastañadui.

Legislador nacionalista también propone reconocer el agua como derecho fundamental en la Constitución.

La reforma del sistema electoral --que crea un código electoral y un código procesal electoral--, que permita ordenar toda la legislación dispersa en el país sobre este punto es uno de los principales retos del legislador Santiago Gastañadui al frente de la Comisión de Constitución del Parlamento Nacional.

Este fundamental tema forma parte del plan de trabajo puesto en la orden del día para su debate y aprobación durante la Primera Sesión Ordinaria del citado grupo de trabajo que se realizará mañana en el Hemiciclo del Congreso.

Para Gastañadui, este es el momento más adecuado para iniciar una discusión orientada a sistematizar y ordenar las leyes en la materia, ya que no está en ciernes ningún proceso electoral.

AGUA COMO DERECHO

Gastañadui propondrá, también, atender con prioridad  el debate para reconocer al agua como derecho constitucional para todos los peruanos, tal como lo planteó el presidente de la República, Ollanta Humala, en el Mensaje a la Nación del 28 de julio.

Para el legislador, la gestión de los recursos hídricos es una Política de Estado del Acuerdo Nacional, por lo que el acceso al agua es un derecho fundamental que debe quedar explícito en la Constitución Política.

BICAMERALIDAD SOBRE EL TAPETE

El plan de trabajo contempla además la modificación de la Ley de Partidos Políticos, con el propósito de afianzar la democracia interna de las organizaciones políticas, así como la proposición relacionada a la eliminación del voto preferencial y la eliminación del transfuguismo.

Sobre las propuestas de restaurar el sistema bicameral, Gastañadui consideró que el tema será debatido si así lo acuerdan los grupos políticos que conforman la Comisión.

PENSIÓN 65 Y CASO ALEXIS

De otro lado, en entrevista al Canal N, el presidente de la Comisión de Constitución sostuvo que la denuncia sobre falsos beneficiarios del Programa Pensión 65 debe ser investigada y sancionar a los responsables.

Agregó que los organismos públicos que tienen que ver con el programa, como el Ministerio de Inclusión Social y las municipalidades que lo ejecutan, deben hacer los cruces necesarios para evitar su uso indebido

Asimismo señaló que la denuncia que involucra al hermano del jefe de Estado, Alexis Humala (acusado de contratar con el Estado a través de una empresa en la que es socio), debe también ser objeto de investigación y aplicarse el peso de la ley a los que resulten responsables. “Cualquier acto de corrupción, venga de donde venga debe investigarse y ser inflexibles con ellos”, concluyó.