Pretende renovar concesión a monopolio español; pero  contrato lo prohíbe.

Contrato sólo permite convocar a licitación internacional las tres bandas celulares.

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor, declaró que la Bancada de Acción Popular presentará una moción de interpelación contra el ministro Carlos Paredes, por estar negociando indebidamente con la empresa Telefónica la renovación de la concesión de las tres  bandas celulares.

El indicado ministro está forzando las cosas, pues la renovación  viola el contrato de concesión, que no contempla este supuesto y fija más bien un plazo  máximo de 20 años que ya se ha cumplido; viola también la Ley de Telecomunicaciones que dispone que los aspectos de la renovación se regulan por el contrato, y éste no la contempla. Para sustraerse  a este marco legal el gobierno anterior emitió el decreto supremo 036-2010-MTC  el año 2010, que señala, que en los contratos que no prevén la renovación, ésta se hará bajo un procedimiento ad hoc detallado en la Resolución Ministerial 568-2007-MTC/03. y es ésta la norma que pretende invocar el actual gobierno, para justificar la violación al contrato de concesión y a la ley.

De otro lado,  la empresa española le debe al Estado más de S/. 3 400 millones en impuestos, viola sistemáticamente las leyes peruanas, entrega información falsa al MTC sobre la realidad de sus inversiones en el país (como que tiene 18 millones de celulares cuando en realidad sólo son 12 millones), casi no paga canon radioléctrico, tiene las tarifas más altas de la región, presenta un gran número de infracciones administrativas graves y muy graves.

La densidad móvil en el Perú es de 98.26%; sin embargo la densidad en promedio en América Latina es de 122.54%, lo que muestra un atraso. La densidad de banda ancha fija alcanza en el país 3.14%, mientras que en Argentina es 11.71% y Uruguay 12.32%.. En telefonía fija, estamos en 9.96%, mientras que el promedio de la región es de 21%. Todos estos indicadores muestran que el Grupo Telefónica no ha hecho las inversiones comprometidas en telefonía celular, fija y en banda ancha todos estos años.