Ejecutivopromueve que los Gobiernos Regionales y Locales puedan canalizar los recursos del Estado a favor de la población que lo necesita.
Alcaldes serán aliados del Gobierno para lograr la inclusión y el cambio en el país, señala AMPE.
El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, reiteró que el Gobierno, como parte del proceso de descentralización que afronta el país, está empeñado en potenciar la formación de los recursos humanos a fin de lograr la eficacia en la gestión pública.
Jiménez Mayor indicó que el Gobierno Central ha transferido el 92% de sus competencias a los Gobiernos Regionales y Locales pero que este proceso no ha sido ordenado sino apresurado ya que no se han transferido habilidades para asumir las nuevas funciones.
Estas declaraciones las dio al suscribir un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), que tiene como finalidad sumar esfuerzos para impulsar, desarrollar y fortalecer la modernización de la administración pública.
En tal sentido, el Jefe del Gabinete Ministerial señaló que el Gobierno ha dado pasos fundamentales en esta área como la creación de la Escuela Superior de Administración Pública y la nueva Ley Carrera Pública, donde la meritocracia y las competencias profesionales serán parte del nuevo modelo de gestión.
Jiménez Mayor destacó que con estas medidas, el Gobierno busca que los trabajadores de los gobiernos regionales y locales puedan canalizar los recursos del Estado a favor de la población que lo necesita.
“La suscripción de este convenio busca afianzar este ámbito de cooperación en el talento humano ya que necesitamos canalizar los recursos del Estado en bien de la población”, subrayó.
Asimismo, mencionó que el Gobierno está empeñado en reformas que ayuden a las municipalidades del Perú como la creación del SNIP Social y Productivo, que es un elemento central que reduce los plazos de proyectos de inversión a no más de 80 días.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña, señaló que los alcaldes serán los principales aliados del Gobierno para lograr el objetivo de la inclusión social y el gran cambio que requiere el país,
Asimismo, Peralta agradeció la oportunidad y la buena disposición del ministro Jiménez de trabajar junto a los concejos municipales de todo el país, en beneficio de la población más necesitada.
Agregó que esa capacitación permitirá reforzar el proceso de descentralización en el país y generará espacios de diálogo entre dos instancias de gobierno, de tal forma que formen “una alianza esperada hace mucho tiempo”.