Richard O'Brien, presidente ejecutivo de Newmont, aseguró que la construcción sólo seguirá adelante después de que los suministros de agua estén asegurados.

El presidente ejecutivo de Newmont, Richard O’Brien, indicó que no existen las condiciones para que el proyecto minero Conga siga adelante, debido a la oposición que existe en la región de Cajamarca.

“Hay que ser capaz de obtener más apoyo para que esto vaya adelante. Lo más importante es crear un vínculo estrecho entre el gobierno central, el gobierno regional y la compañía para asegurar un entorno de éxito”, indicó el ejecutivo a Fox Business.

O’Brien manifestó que de seguir adelante con el proyecto minero se tomará en cuenta el apoyo comunitario y la confianza de que no habrá problemas de seguridad o preocupaciones de bloqueos de carretas.

Primer día de paro

Referente al primer día de paro de 48 horas, convocados por los principales frentes de Cajamarca, se realiza todo bajo un clima de calma.

Según la prensa local, se han realizado concentraciones pacíficas, especialmente en zonas donde no rige el Estado de Emergencia. La provincia de Celedín presenta fuerte resguardo policial en la Plaza de Armas y el distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc (donde sí rige el Estado de Emergencia), se realizó una manifestación donde participaron más de 500 personas.

La República, 21-08-2012