La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Adriana Rivas Franchini, informó que en la sesión del Consejo de Ministros, que se realizó esta noche en Palacio de Gobierno,  se aprobó el proyecto de ley del negacionismo que busca penalizar a aquellas personas que públicamente, a través de diversos medios, aprueben, justifiquen, nieguen o minimicen los delitos de terrorismo.

Rivas Franchini explicó que la norma tiene por objeto “proteger a la sociedad de aquellas personas que tienen un lenguaje de odio y que buscan atacar la estabilidad  democrática de un país”. Dijo, además, que esta iniciativa legislativa se enmarca en  la Constitución y que, incluso, “la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que la propia libertad de expresión tiene los limites que se encuentran expresados en no atentar contra el orden y las libertades democráticas. Este proyecto tiene esas garantías”, precisó.

Informó, además, que se aprobó un segunda propuesta legislativa para modificar el Código de Ejecución Penal, la cual solamente permitirá que se acumule, a la pena efectiva de las personas que se encuentran privadas de su libertad, el trabajo o los estudios, además la reparación civil a las que están sometidos”.

Finalmente, ante la consulta sobre el pedido de indulto al ex presidente Alberto Fujimori, la ministra Rivas Franchini fue enfática en señalar que “para que el ministerio de Justicia y el gobierno pueda evaluar un indulto, primero éste tiene que ser solicitado y hasta ahora eso no ha sucedido”, precisó.