Abrumadora mayoría de quienes conocen la sentencia que favorece al Grupo Colina no la acepta. Defensores de víctimas de Barrios Altos y agentes del Estado exponen hoy ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ese tribunal supervisa el cumplimiento de su dictamen en el 2001 y la cuestionada decisión judicial.

María Elena Castillo Híjar/

La encuesta nacional urbana realizada por GfK a nivel nacional, del 18 al 19 de agosto, revela un rotundo rechazo en la opinión pública hacia el fallo de la sala que preside el magistrado Javier Villa Stein y que favorece al Grupo Colina.

Según el sondeo, el 37% de los consultados está enterado  de la sentencia de la sala presidida por Javier Villa Stein, que favorece al Grupo Colina.

El 78% de ellos no está de acuerdo con el fallo, que refiere que los crímenes de Barrios Altos, los campesinos del Santa y la desaparición de Pedro Yauri no son delitos de lesa humanidad.

Ese descontento de los ciudadanos peruanos será puesto a prueba hoy en el ámbito judicial internacional, cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos evalúe, con carácter de prioritario, el cumplimiento de su fallo por la matanza de Barrios Altos, cometida en 1991.

La cita empieza a las 11 y 30 de la mañana (hora peruana) en la sede del tribunal, ubicada en Costa Rica.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos acreditó al procurador público supranacional, Óscar Cubas Barrueto, y al viceministro de Derechos Humanos, José Ávila Herrera.

Esta entidad presentó a la CIDH el texto en el que se explica lo que ha hecho el gobierno para cumplir con la sentencia que dictó el tribunal internacional en el 2001, tanto en reparaciones como en el aspecto judicial interno.

Sobre este último tema, da cuenta de la condena al expresidente Alberto Fujimori, así como de los procesos que existen contra otros acusados. Asimismo informa sobre la sentencia de la sala Villa Stein y la demanda de amparo contra él que presentó la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional.

VERSIÓN DEL PJ

También asistirá a la audiencia el procurador público del Poder Judicial, Segundo Vitery.

En su comunicación, el Ministerio de Justicia informó a la Corte que dicho funcionario se comprometió a presentarles    la posición institucional del Poder Judicial sobre el tema.

Al respecto, el abogado del IDL, Carlos Rivera, quien representa a una parte de las víctimas, sostuvo que llama la atención que el Estado se haya limitado a informar, "sin dar ningún juicio de valor sobre la sentencia de la sala Villa Stein, a pesar del severo cuestionamiento que recibió cuando se dio el fallo, de parte del entonces ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, y del propio presidente Ollanta Humala".

DEFENSA DE LAS VÍCTIMAS

En representación de las víctimas también asistirán a la sesión en Costa Rica los abogados Gloria Cano, de Aprodeh, y David Velasco, de Fedepaz, así como dos abogados del organismo internacional CEJIL y la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva.

Además expondrá un representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Velasco señaló que se presentarán documentos, videos y entrevistas en las se evidencia la parcialidad de Villa Stein con los miembros del Grupo Colina, los mismos que fueron presentados al Consejo Nacional de la Magistratura.

Cano dijo que también informarán sobre otros aspectos incumplidos, como el pago de parte de las indemnizaciones económicas, atención de salud y la colocación de un monumento en memoria de las víctimas.

Tanto los representantes del Estado como de los organismos de derechos humanos tendrán 25 minutos en total y 8 minutos para réplica y dúplica.

LUEGO HABLARÁ LA CIDH

CLAVES

La audiencia pública durará dos horas y será transmitida desde las 11 am vía la página web de la CIDH: http://www.corteidh.or.cr/

En la edición de mañana, La República le ofrecerá todos los detalles de esta importante sesión.

La República, 27-08-2012