INCERTIDUMBRE. Presidente de la región Huánuco sostiene que son 3 los muertos, como aseguran los campesinos, pero debido al bloqueo de la carretera las autoridades no pueden ingresar a la zona para verificar la cantidad de fallecidos.

María Elena Hidalgo/

Alrededor de un millar de campesinos cocaleros del valle del Monzón, en Huánuco, opusieron violenta resistencia a la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca que efectuaban 400 trabajadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah).

 Según versión de los pobladores del sector denominado Tamshi Alto, perteneciente al Centro Poblado de Sachavaca, área donde se produjo el enfrentamiento, como consecuencia del choque fallecieron los campesinos Reider Roque Moreno, Paber Herrera Carrillo y Juan Espinoza Jaimes.

Sin embargo, la Policía en comunicado divulgado anoche solo confirmó el deceso de Roque Moreno y Espinoza  Jaimes, y aseguró que otros cuatro civiles resultaron heridos con esquirlas metálicas. Además, señala que un representante del Ministerio Público constató en el lugar de los hechos la existencia de cartuchos que no corresponden al armamento usado por la Policía, así como dinamita y mecha lenta.

A partir del último lunes los trabajadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah), resguardados por efectivos de la policía y del Ejército, iniciaron las labores de erradicación de hoja de coca en el valle del Monzón, específicamente en el sector de Tamshi Alto. Era la primera vez que el Corah ingresaba al Monzón para destruir cocales.

 El lunes más o menos 50 cocaleros intentaron impedir la erradicación.

Pero ayer martes, en el segundo día de la destrucción de los cocales, más de mil cocaleros procedentes de las localidades de Cachicoto, Cashapampa, Palo de Acero, Tazo Grande, Sachavaca y Palo Huimba, entre otros, llegaron a Tamshi Alto armados de palos y lanzadores a la espera de los erradicadores.   

GOLPE A GOLPE

El enfrentamiento se inició a las 9 y 30 de la mañana. No obstante la presencia de la Policía y del Ejército, los erradicadores  fueron atacados por los cocaleros, lo que dio origen a la gresca.

El coronel PNP Alexis Bahamonde Chumpitaz, responsable de la lucha contra las drogas en el Huallaga, declaró que dos policías fueron heridos en el enfrentamiento. No se pronunció sobre la eventual existencia de civiles muertos.

El presidente regional de Huánuco, Luis Picón, asumió la versión de los campesinos cocaleros de que tres agricultores murieron como resultado de la oposición a la erradicación.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, señaló que la agresión provino de parte de los cocaleros y que  los policías lanzaron bombas lacrimógenas y disparos al aire para dispersar a los agricultores.

CONTRA LA ERRADICACIÓN

Según declaraciones de la gobernadora de Huánuco, Gregoria Félix Huanca, habrían sido los dirigentes cocaleros del valle de Monzón los que ocasionaron el enfrentamiento entre cocaleros y efectivos policiales.

"Fueron los miembros del gremio cocalero quienes provocaron el enfrentamiento, ellos tenían armas", acusó Gregoria Félix.

Por su parte, el director del Hospital Central de Tingo María, Alfredo Tataje, informó que 3 heridos llegaron a su nosocomio a causa de los enfrentamientos en Tamshi Alto. Se trata del menor Telmo Herrera Carrillo (16), así como de Arnulfo Caqui Benavides (65), y Asper Cervantes Loarte (24). Los tres presentaban heridas en diversas partes del cuerpo como producto de las esquirlas que impactaron su cuerpo. El estado de salud de todos es estable.

Tataje manifestó que las ambulancias del centro de salud salieron con destino al centro poblado de Sachavaca para recoger a los heridos de la zona, pero que no pudieron llegar debido a que la carretera había sido bloqueada por los cocaleros en horas de la mañana.

Por su parte, el representante de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, Pier Paolo Marzo, expresó que hoy miércoles se dirigirá hasta la zona de Tamshi Alto  para confirmar la existencia de fallecidos: “Vamos a confirmar las muertes. Nosotros  preferimos tener una versión propia para saber qué ha ocurrido. Trataremos de llegar a pesar del bloqueo”.

Zona de mayor resistencia

Nunca antes se había intentado ejecutar operaciones de erradicación de hoja de coca en el valle del Monzón debido a la férrea oposición de los agricultores, cuya producción destinan casi en su totalidad al narcotráfico.

Eso explica por qué el 95 por ciento de los cultivos de hoja de coca en la cuenca del Huallaga se concentra en el Monzón.

En el 2006, se registraron 17 mil 080 hectáreas de hoja de coca  en el Monzón. En el 2007 fueron 17 mil 217  hectáreas. En el 2010 bajó a 13 mil 025 hectáreas, según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (UNODC).

El alcalde de Monzón, Job Chávez Santiago, también dijo que hubo tres fallecidos en el enfrentamiento entre cocaleros y las fuerzas del orden.

La República, 29-08-2012