El renunciante procurador Segundo Vitery Rodriguez, a quien el Poder Judicial le retiró la confianza, defendió hoy nuevamente su actuación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) , al señalar que la posición institucional fue respaldar el fallo del caso Barrios Altos.
En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que la orden fue defender la legalidad del fallo emitido por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que excluye el delito de lesa humanidad.
La contradicción se origina debido a que por un lado el Poder Judicial ratifica su fallo, mientras que el Ejecutivo pide su anulación, exponiéndose dos posiciones del Estado peruano ante el tribunal internacional.
Al respecto, Vitery reiteró que su deber y el mandato que recibió como procurador público del Poder Judicial, fue respaldar el fallo de la Sala Penal Permanente, pese a que el Ejecutivo lo cuestionaba.
“La posición unitaria es la firmada con puño y letra por César San Martín (titular del PJ) que es respaldar el fallo de la Sala del doctor Villa Stein”, insistió.
Recordó además que la Constitución ordena que el presidente de la República debe cumplir y hacer cumplir las decisiones jurisdiccionales, hecho que no se ha dado en este caso.
Sostuvo que explicó a la Corte IDH a que habiendo estas contradicciones, se ha decidido convocar a un pleno jurisdiccional para debatir la incorporación del delito de lesa humanidad y su aplicación en el Perú ‘esa ha sido mi posición’.
Vitery manifestó haber defendido por siete años con ‘capacidad e hidalguía’ a los magistrados, y eso fue lo que hizo en el tribunal internacional, por lo que no podía ponerse del lado del procurador del Ejecutivo en este caso.
RPP, 30-08-2012