El lunes debería levantarse la medida oficialmente. "El Gobierno ratifica y garantiza una vez más al pueblo de Cajamarca, el abastecimiento del agua para el consumo humano y para el uso productivo. Este es un objetivo irrenunciable, en concordancia con las demandas de la población cajamarquina", señalan.
El Poder Ejecutivo decidió no prorrogar el estado de emergencia en que se venía dando en Cajamarca, Bambamarca y Celendín, provincias convulsionadas por la negativa al proyecto minero Conga.
"El Poder Ejecutivo ha decidido no prorrogar el estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Bambamarca y Celendín. No obstante, se informa que las fuerzas del orden se mantendrán en alerta para atender cualquier alteración del orden público", se indica en un comunicado a la prensa.
Como se recuerda, la violencia presentada en dichas provincias causó la muerte de varios compatriotas y la paralización de industrias complementarias y de clases escolares, perjudicando el normal desempeño de la población.
La última prórroga del estado constitucional de emergencia fue dada el lunes tres de agosto y limitó los derechos civiles como los de reunión y protesta.
Como recordemos, los llamados 'facilitadores', y varios actores políticos solicitaron hace varios días que esta medida quede sin efecto, cosa que recién hoy se dictamina.
La República, 01-09-2012