Hasta hoy dura estado de emergencia, que ya no será prorrogado.
Desde diversos sectores se pide reforzar diálogo y superar diferencias.
Tras el anuncio del Gobierno de que no se prorrogará el estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Hualgayoc y Celendín, en el departamento de Cajamarca, una vez que éste venza hoy, 3 de setiembre, representantes de diversos sectores hicieron llamados a retomar la sensatez y continuar trabajando unidos a favor de esta jurisdicción.
Así, el gobernador cajamarquino Ever Hernández, dijo que las autoridades regionales ya no tienen pretextos para retomar el diálogo con el Ejecutivo a favor de la población de esta zona. El representante del Gobierno central recordó que precisamente ese era uno de los pedidos de las autoridades regionales para no conversar y encontrar puntos de entendimiento que permitan que Cajamarca se encamine hacia el desarrollo.
"En un comienzo se reclamaba paralizar las obras del proyecto minero Conga, el cual ingresó luego en una fase de suspensión, y no dialogaron con el argumento del estado de emergencia. Ahora se levantará esta medida, entonces ya no debe haber pretextos ni peros que valgan para dialogar."
El funcionario recordó que el Gobierno ha agotado todas las posibilidades para reanudar el diálogo y encontrar así una salida inmediata a esta controversia. Asimismo, coincidió con otros sectores en que esta decisión debe contribuir a encaminar la elaboración de una agenda de desarrollo en Cajamarca.
Plan de progreso
Por su parte, el coordinador del Colectivo por Cajamarca Luis Guerrero dijo que el anuncio del Gobierno de no prorrogar el estado de emergencia genera las condiciones para poner en marcha una agenda consensuada de desarrollo a fin de sacar a esa región de la recesión en la que se encuentra sumido desde hace varios meses.
El también exalcalde cajamarquino estimó que es prioritario que en adelante todos los sectores trabajen arduamente para generar empleos y mejorar la calidad de vida en esta región, caracterizada por su enorme potencial minero.
"Esperamos que esto ayude a que la agenda de desarrollo sea lo principal porque urge llevar progreso a Cajamarca para enfrentar la pobreza y generar empleos", subrayó.
Guerrero, quien además fue parlamentario representante de este departamento, dijo esperar que el presidente regional cajamarquino retome el diálogo con los facilitadores y el Poder Ejecutivo con miras a llevar adelante un plan de progreso para esta zona del país.
"El diálogo no se genera con chantajes, sino por la voluntad de todas las partes, y el señor Gregorio Santos es parte de la solución", anotó.
Sostuvo que el retorno a la normalidad en Cajamarca debe permitir a todos los actores reactivar una cadena productiva de obras, especialmente las relacionadas a asegurar el agua potable para la población.
"Esperamos que esta situación no sea alterada y si se vuelve a repetir un suceso de violencia, el Estado no debe dudar de reestablecer el estado de emergencia."
El vocero de la bancada parlamentaria de Gana Perú Jaime Delgado dijo esperar que "prime la cordura" en las autoridades de Cajamarca luego del levantamiento del estado de emergencia, para así avanzar en la reanudación del diálogo.
Señaló que la culminación del estado de excepción contribuirá a que las actividades comerciales en dichas zonas, especialmente las relacionadas con el sector turismo, retornen a la normalidad.
También recordó que las protestas y la confrontación por el proyecto minero Conga representaron "pérdidas enormes para la población".
"Saludamos esta medida y ojalá que las autoridades locales puedan asumir el compromiso de reestablecer el diálogo y la cordura."
Empresa Yanacocha
Por otro lado, la empresa Yanacocha, que participa en el proyecto Conga, anunció que efectuaría despidos a causa de "la disminución de la producción".
En un comunicado, el vicepresidente regional de procedimientos humanos de la empresa, Carlos Davey, manifestó que permanecerá "con pocos empleados y contratistas".
En ese mismo sentido, se indica que el trato a los trabajadores que todavía permanecerán al servicio de dicha empresa tendrá “dignidad, recato y gratitud”.
Confiep pide responsabilidad
La Confederación de Instituciones Empresariales Privadas espera que en la nueva etapa que se inicia para Cajamarca con el levantamiento del estado de emergencia y la suspensión temporal del proyecto minero Conga, prime la responsabilidad de las autoridades de esa región. En tal sentido, su vicepresidente Alfonso García Miró sostuvo que ya no hay "pretextos" para generar violencia y entorpecer el diálogo.
El empresario refirió que el anuncio del Ejecutivo de no prorrogar el estado de excepción en tres provincias cajamarquinas abre las posibilidades de poner en marcha una agenda de progreso, que tendrá que contemplar la reactivación del turismo, el comercio, la minería, la agricultura y la ganadería en esta jurisdicción.
"Es una medida razonable. Ya no hay razón ni motivo para generar actos de violencia y no avanzar en el diálogo. Esperamos que a partir de ahora los cajamarquinos puedan tener una vida pacífica y se reactiven las actividades de desarrollo", manifestó.
García Miró recordó que en la actualidad el proyecto minero Conga está paralizado mientras la empresa transnacional Newmont avanza en la construcción de reservorios para garantizar el agua para Cajamarca.
El Peruano, 03-09-2012