Durante su exposición ante la Comisión de Educación del Congreso de la República sobre el Proyecto de Ley de Reforma Magisterial, la Ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, explicó que de ser aprobada la iniciativa legislativa los docentes cesantes con más de 30 años de servicio podrían llegar a recibir 9 mil 141 nuevos soles.
“Por ejemplo los que quieran cesar hoy en día se irían con mil 600 nuevos soles por compensación de tiempo de servicio, pero con la nueva Ley se irían con 6 mil. Si el profesor tuviera 30 años de servicio con las leyes vigentes se iría con 2 mil 400 soles por tiempo de servicio, mientras que con la nueva ley se iría con 9 mil 141 soles”, afirmó.
Sostuvo que los incentivos se han establecido para que los profesores se sientan cada vez mejor y fortalezcan su desempeño en el aula. Agregó que el Perú tiene la confianza de que los maestros quieren desarrollar sus capacidades.
“Los incentivos son para que tengan mejores remuneraciones, para que tengan mejor formación y capacitación. En ningún caso queremos perjudicar los derechos de los maestros; por el contrario, sabemos que la alianza con ellos es lo que nos va a permitir mejorar la educación”, anotó.
Entre las interrogantes planteadas durante la presentación de la Ministra Patricia Salas los parlamentarios hicieron hincapié en la situación de aquellos docentes que no aprueben las evaluaciones a las que estarían sujetos en el marco de la Ley de Reforma Magisterial.
La titular del sector enfatizó que “si el profesor sale desaprobado en la primera evaluación le quedarán dos oportunidades para que nuevamente sea evaluado, pero previa capacitación y fortalecimiento en los temas en que no destacó”, anotó.
Señaló que el sistema de oportunidades tiene que ir a la par con el acompañamiento, de tal forma que se equilibre el derecho de los niños de contar con un buen docente con el derecho de los maestros a no ser arbitrariamente sacados de sus centros de trabajo.
Sobre los comités de evaluación, Patricia Salas indicó que no serán conformados bajo una lógica de politizar los equipos, sino con una voluntad de tener apreciaciones externas y que cuiden los intereses del Estado. “Tenemos que ir equilibrando la presencia de directores, padres de familia, gobiernos regionales y comunidad educativa en general que está interesada en garantizar el aprendizaje de todos”, dijo.
Al ser consultada sobre la deuda social existente, precisó que su sector se encuentra trabajando bajo una viabilidad financiera, por lo que explicó que se está dando solución a problemas que vienen de gestiones anteriores y que afectan al magisterio peruano.
Respecto al marco del Desempeño del Buen Docente expresó que se encuentra casi terminado. Este ha sido trabajado por el Consejo Nacional de Educación desde hace dos años y medio. Detalló que uno de los problemas ha sido que no se tiene un sistema de evaluación con criterios ni con instrumentos probados y confiables.