A dos décadas de caída de Abimael Guzmán, agrupaciones expresan firme rechazo a terrorismo.
Representantes de los partidos políticos expresaron hoy el compromiso de sus colectividades políticas en hacer frente a las ideologías violentistas, con ocasión de cumplirse casi dos décadas de la captura de Abimael Guzmán, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL).
El vocero de la bancada gobernante Gana Perú, Jaime Delgado, sostuvo que el terrorismo ha sido uno de los episodios más dramáticos en la historia del Perú, que jamás debe repetirse, y que “no se puede bajar la guardia” frente a grupos que reivindican ideologías subversivas, como el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef).
“Todo el país se debe mantener unido para evitar el rebrote de estas ideologías terroristas. Y desde el Congreso, todas las organizaciones políticas y sociales deben tener un debate permanente a esto, y rechazar con argumentos e ideologías democráticas a estos movimientos violentistas”, declaró a la Agencia Andina.
En tanto, el legislador Juan Carlos Eguren, del Partido Popular Cristiano (PPC), afirmó que la época terrorista ha sido el “episodio más oscuro, que no debe repetirse”, y por ello los partidos requieren trabajar en unidad para combatir ideológicamente a grupos afines como el Movadef, en universidades, centros de estudios y barrios populares.
“Ese episodio nacido del odio y venganza, jamás debe tener acogida en nuestra sociedad. Ese es un deber y reto que tenemos como Estado, y todos los partidos, por lo menos en esta materia debemos mantener una absoluta unidad para evitar que cualquier atisbo de esta ideología pueda rebrotar”, dijo a Andina.
Por su parte, el legislador Fernando Andrade, de Somos Perú, remarcó que a dos décadas de la captura de la cúpula senderista, las agrupaciones políticas deben contribuir a generar mayor presencia del Estado en zonas como el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.
“Desde el atentado en Tarata, en Miraflores, nosotros hemos tenido un rol activo en la lucha contra el terrorismo y ahora los alcaldes de Somos Perú que están en el Vrae contribuyen a generar condiciones para que las ideologías violentistas no tengan acogida. Ese es rol importante, invocamos a que otros partidos se sumen a esa tarea”, agregó.
Para el congresista Javier Velásquez Quesquén, del Partido Aprista, todos los peruanos deben comprender que el enemigo común es el terrorismo y consideró necesario un esfuerzo para acabar con los remanentes se Sendero Luminoso, que actúan en algunos puntos del país.
“En este tema de Sendero Luminoso y la ideología de terror tenemos que estar unidos para defender lo que se avanzar y hacer los esfuerzos para liquidar a los remanentes terroristas. Se trata de un problema de institucionalidad, y por eso es importante que los partidos deben ser los soportes de una auténtica democracia eso es lo único que va acabar con los grupos violentistas”, acotó.
Andina, 09-09-2012