Existe el interés de los inversionistas rusos por el Perú y estrechar las relaciones comerciales, lo cual se hará efectivo tras la reunión de los presidentes Ollanta Humala y Vladimir Putin, consideró hoy el embajador ruso en Lima, Nicolay Sofinskiy.

En declaraciones a la Agencia Andina, destacó que la cooperación bilateral entre Perú y Rusia también tendrá un impulso importante en diversos ámbitos.

“Contamos, en muchos aspectos, con perfiles estructurales mutuamente complementarios para el desarrollo económico. Rusia, por ejemplo, es accesible a los suministros peruanos a gran escala de productos de exportación tradicional, así como de no tradicional. A su vez, Rusia está apto a suministrar a la parte peruana interesada en la producción de alta tecnología”, dijo.

En tal sentido, el diplomático ruso mencionó que existen también proyectos de inversión tanto en el campo de las telecomunicaciones, la industria automovilística, aeroespacial, la industria farmacéutica y en las distintas esferas de las innovaciones tecnológicas.

“En particular, la empresa rusa Silovýe Mashíny está dispuesta a participar en los proyectos de construcción de termoelectrocentrales, hidrocentrales y además centrales nucleares. La compañía Vertolety Rossii está lista para examinar propuestas de suministro de helicópteros civiles. Tenemos las posibilidades de exportación de los vehículos AvtoVaz y KAMAZ", manifestó.

El jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, y su par ruso, Vladimir Putin, se reunieron el sábado en la ciudad de Vladivostok, en el marco de la Cumbre del APEC 2012.

Ambos se comprometieron a afianzar las relaciones bilaterales y de cooperación en materia educativa, a través del fortalecimiento de la entrega de becas.

Asimismo, expresaron el interés mutuo para invertir en infraestructura, actividades extractivas y defensa, según informó la Secretaría de la Presidencia.

El intercambio comercial en 2011 entre Perú y Rusia se duplicó hasta llegar a los 726 millones de dólares.

Andina, 09-09-2012