Destacó la liberación de tres menores de edad que estaban en manos de remanentes subversivos en el VRAEM.
El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, señaló que es necesario realizar modificaciones a las normas antiterroristas para que el secuestro y adoctrinamiento de menores sean castigados con penas más severas. Hizo esta aseveración tras destacar hoy la liberación de tres niños que estuvieron retenidos en un campamento de Sendero Luminoso en el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Acotó que la actual legislación contra el terrorismo debe encarar de manera decisiva las nuevas modalidades que éste utiliza para perpetrar sus delitos. Por ello, se está trabajando en una propuesta de modificación normativa con el fin de atacar con mayor eficacia a la subversión.
Asimismo, señaló que se harán esfuerzos para equipar mejor a las fuerzas armadas, concretamente, al Ejército Peruano y la Policía Nacional, que luchan frontalmente contra el narcoterrorismo. Además se realizará una serie de acciones en las universidades y colegios del Perú para identificar y separar a los docentes vinculados con el terrorismo.
Jiménez Mayor manifestó que tras 20 años de la captura de Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, la aparición de grupos de fachada que reivindican el “pensamiento Gonzalo”, como el Movadef y el Conare, son de gran preocupación para el actual Gobierno.
Sobre los recientes cuestionamientos a la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), exhortó a las bancadas de oposición a no poner en agenda temas del pasado, en lugar de enfocarnos en este momento en cómo derrotar a Sendero Luminoso y sus hordas que sólo buscan atentar contra la democracia.