Frente a críticas sobre labor desempeñada.
El trabajo realizado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) ha sido netamente objetivo y profesional y se acerca a los hechos acontecidos en la época de violencia, aseguró hoy la exintegrante de este grupo de trabajo, Sofía Macher.
En declaraciones a la Agencia Andina dijo que las críticas constantes realizadas por algunos sectores al informe de la CVR tienen un claro objetivo político.
Agregó que las críticas provienen de un grupo de personas en el país que siempre se ha sentido amenazado por el informe de la comisión, obedece a posiciones extremas y se trata de gente ya conocida porque hace nueve años que lleva a cabo lo mismo.
“Realizamos un trabajo netamente objetivo y el informe de la CVR es el más completo que existe en el país sobre lo sucedido en el conflicto”, dijo.
Macher refirió que el informe de la CVR dio el fundamento necesario para sentenciar a la cúpula de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), cuyas acciones terroristas asolaron el país entre 1980 a 2000.
En tal sentido, destacó el trabajo profesional de los integrantes de la comisión, que ha recopilado valiosa información de los hechos de violencia política.
Por tal motivo, minimizó las críticas efectuadas por la bancada fujimorista en el Congreso, que pidió formar una comisión encargada de revisar el informe de la CVR.
“El Gobierno debe seguir firme en su estrategia de combate al terrorismo. Yo minimizo esas declaraciones, porque no es la primera vez que las hacen, y están perdiendo una oportunidad para unirse a la ciudadanía y combatir juntos a Sendero Luminoso”, expresó.
Macher lamentó que en vez de buscar un enemigo en Sendero Luminoso, ahora pretendan atacar a las personas que contribuyeron al informe que sirvió para condenar a los terroristas, que tanto daño le hicieron a Perú.
La CVR, creada en junio de 2001 por el presidente Valentín Paniagua, elaboró un informe sobre la violencia interna que sufrió el país (1980-2000) con las acciones de grupos subversivos.
El informe menciona que el terrorismo causó la mayor parte de las muertes ocurridas en ese periodo de violencia y estimó en alrededor de 70,000 las víctimas mortales, en su mayoría campesinos andinos.
Andina, 07-09-2012