Sólo PCM asigna a INDECI S/. 110 millones, 152% más que el 2012; a CENEPRED S/. 9 millones, 55% más que el año anterior.
La asignación presupuestal del 2013 para las acciones de prevención y atención de emergencias por desastres a cargo del Gobierno Central y los gobiernos regionales y locales es de 708 millones de nuevos soles, informó la Presidencia del Consejo de Ministros.
El monto está considerado dentro del Programa “Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres” (PREVAED), que integra a todos los sectores y a los tres niveles de gobierno y que ha sido definido por una Comisión Multisectorial creada en julio del presente año.
La Presidencia del Consejo de Ministros, en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGRED) ha asignado al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), 110 millones de nuevos soles, es decir, 152% más que el 2012. Asimismo, al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), el monto de 9 millones, 55% más que el año anterior.
Tanto INDECI como CENEPRED son entidades adscritas a la PCM, en donde además, se encuentra el Consejo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (CNGRD), presidido por el Jefe del Gabinete Ministerial.
Cabe señalar que la prevención y atención de emergencias es uno de los temas de prioridad multisectorial que se ha reflejado en los últimos meses en la inmediata intervención en los casos de inundaciones, lluvias y movimientos telúricos y otros, que demandaron la declaratoria del estado de emergencia y la movilización, incluso, de las Fuerzas Armadas, el envío de alimentos, ropa, medicinas y apoyo logístico.
En el proyecto de Presupuesto Público del 2013, la asignación está orientada igualmente a la reducción de riesgo de desastres y la reducción de la vulnerabilidad de la población ante amenazas.
El monto asignado servirá para el desarrollo de estudios territoriales, protección física de la población y sus medios de vida, servicios básicos, monitoreo y respuesta de inmediata así como el mejoramiento de la capacidad operativa para la atención de emergencias.