Rechazó ocultamiento de información en ese caso.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, aseveró hoy que el Gobierno dará todas las facilidades para que el Ministerio Público esclarezca la muerte de una niña en un centro poblado de Junín, y reafirmó el pleno respeto a los derechos humanos en las operaciones contra el terrorismo.

En conferencia de prensa, rechazó tajantemente que se haya ocultado el deceso de la menor y descartó una acción negligente de las fuerzas del orden.

Explicó que los hechos se produjeron luego de un operativo de las fuerzas policiales y militares, en el cual se capturó a una terrorista "convicta y confesa" llamada “Amalia” y a otra mujer madre de tres menores de edad.

“Una vez que se encuentra la zona, se captura a la terrorista Amalia, se rescatan a los niños, y alertados de este hecho, los terroristas que estaban en la zona dirigidos por el subversivo Oscar inician la fuga disparando indiscriminadamente”, precisó en una conferencia de prensa.

Manifestó que durante el traslado a Lima de la subversiva y de la mujer madre de los tres menores, está última no dijo nada sobre la desaparición o muerte de uno de sus hijos.

“La información de la muerte de la niña no la tenía el Gobierno al momento que se realizó el traslado. La madre no denunció la desaparición o la muerte de la niña. En ningún momento señaló eso y será el Ministerio Público el que aclare esta situación”, refirió.

Al respecto, el titular del Interior, Wilfredo Pedraza, precisó que recién tomaron conocimiento de la muerte de la menor el domingo por la noche, por la denuncia que hizo el alcalde de la localidad.

Agregó que luego de confirmarse la información un grupo de efectivos policiales se trasladaron a la zona, en compañía de miembros de la Fiscalía para levantar el cadáver de la menor, el cual –dijo- está en Huancayo para la necropsia respectiva.

Cateriano lamentó, por su parte, que la acción criminal de los remanentes de Sendero Luminoso, de usar a menores para protegerse, ocasione estos hechos.

“Confiamos que las investigaciones que realice el Ministerio Público servirán para aclarar el hecho (…) Como Gobierno vamos a dar todas las facilidades para que los hechos se esclarezcan. En eso nos queremos diferenciar del pasado, cuando se ocultaba la información”, subrayó.

Expresó, además, su disposición de brindar detalles sobre el mencionado operativo en el Congreso de la República.

“Como toda autoridad democrática estamos ante la obligación de dar cuenta de nuestros actos, por esa razón hemos solicitado concurrir al Pleno del Congreso o la Comisión de Defensa”, anotó.

En otro momento, detalló que durante el operativo se incautó material subversivo diverso y documentos que se mantendrán en reserva.

“En la lista del material subversivo encontrado están dos cacerinas para fúsil cada una abastecida con 30 cartuchos calibre 5.56 (…) un cuadernillo, libros y folletos. Adicionalmente se han encontrado documentos que prefiero no revelar pero constituyen información valiosa para poder continuar con la labor de inteligencia”, añadió.

El titular de Defensa declaró a los periodistas en una conferencia de prensa conjunta con el ministro Pedraza, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto Aservi.

Andina, 13-09-2012