Según dijo, no piensa declarar más sobre el tema pues le corresponde a los sectores involucrados.

El presidente de la República señaló que el gobierno no oculta nada sobre la muerte de la niña Soraida Caso, ocurrida hace unos días en el Valle de los Ríos Apurimac y Ene VRAEM durante una operación contrasubversiba.

"Sobre la lamentable pérdida de una niña, esto debe investigarse y aclararse, no solo por la familia de la niña sino por la gran familia que es el Perú", indicó Ollanta Humala desde Lurín.

El jefe de Estado rechazó que el gobierno venga ocultando alguna información sobre la operación que dio con la muerte la menor de edad:

"Quiero que quede bien claro que habiendo tenido lo que es la experiencia de vivencia como militar, y que he luchado contra los terroristas en la zona de emergencia, quiero señalar que nuestra posición es distinta a las de antes. Nosotros no ocultamos nada, somos los primeros en pedir que se aclare esto. Ya la posición oficial la dieron los ministros de Defensa e Interior".

Agregó que en la nueva estrategia de lucha contra el terrorismo se vienen haciendo operaciones con mayor inteligencia, en donde si bien hay pérdidas de vidas humanas, también se presentan importantes capturas de mandos senderistas.

"Por la experiencia que uno adquiere en la lucha contra el terroismo, sabemos que estas familias son cooptadas por esta organización por la propiedad de la tierra. Allá en estas zonas rurales, decir que uno no sabe nada, cuando al lado hay material subversivo, no es creíble. Existe una política de miedo porque no hay presencia del Estado", sostuvo.

En diálogo con la prensa, Humala Tasso dijo que no busca que las cosas pasen por 'agua caliente', sino que el país se una en la batalla contra el terrorismo.

Sobre la decisión del Congreso de citar a los ministros de Defensa e Interior para que declaren sobre la muerte de la niña, Humala Tasso refirió que él apoya todo tipo de control político, porque es parte de la democracia.

"Antes había una política de oscurantismo, no aceptaremos cuestionamientos de ese tipo. En el pasado no había una política clara contra el terrorismo y ahora sí", sostuvo.


La República, 14-09-2012