Destaca que 20 de 34 países invitados han confirmado asistencia a III Cumbre ASPA

El canciller Rafael Roncagliolo destacó que existe una “posibilidad real” de inversiones árabes en el Perú, en los sectores energético y petroquímico, entre otros, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) a realizarse en Lima.Refirió que con motivo de la reunión de jefes de Estado de ambas regiones este 1 y 2 de octubre, unos 400 empresarios de países árabes y sudamericanos se reunirán en la capital peruana para tratar temas de negocios e inversiones.

Asimismo, anunció que “habrá una reunión especial” de los representantes de fondos árabes de inversión, en cuya organización colabora el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Hay una enorme expectativa y una posibilidad real de inversiones árabes en los países de América del sur y en particular del Perú”, subrayó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Señaló que algunos de los temas que se están considerando en los acuerdos de colaboración con los países árabes, incluyen inversiones en general, pero en particular en materia energética, petroquímica.

También en colaboración contra la desertificación, vacunas y becas de estudios.

“Todo es parte de las negociaciones que se están realizando en torno a la declaración de los acuerdos de la cumbre y que se van a terminar en una reunión de cancilleres durante la Asamblea de Naciones Unidas, el 28 de setiembre”, precisó.

Roncagliolo indicó que a la fecha han confirmado su participación 20 de los 34 países que están invitados.

Añadió que los próximos eventos internacionales que se realizarán en el Perú, colocarán al país en la “vitrina del mundo” para atraer inversiones, mejorar el comercio e incrementar las relaciones culturales.
 
En ese sentido, destacó además de la III cumbre ASPA, la cumbre de la Unión de Países Suramericanos (Unasur) en noviembre de este año.

También resaltó el Foro Económico Mundial para América Latina, a realizarse el 2013, la Conferencia de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) el 2014.

Asimismo, la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional con el Banco Mundial el 2015; y por segunda vez la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) el 2016.
 
Señaló que estos grandes encuentros internacionales en el país, deben ser vistos como parte de una política destinada a mejorar la presencia del Perú en el mundo, las inversiones, el comercio, la cooperación cultural,

“Y en definitiva el crecimiento del país con inclusión que es el propósito del gobierno del presidente Ollanta Humala”, puntualizó tras la sesión 83 del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.


Andina, 15-09-2012