Canciller Rafael Roncagliolo destacó Cumbre del ASPA, Asamblea Anual del FMI y Banco Mundial, y Foro APEC que se realizarán los siguientes años.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, afirmó que los próximos eventos internacionales que se efectuarán en nuestro país colocarán al Perú en la vitrina del mundo con el propósito de atraer las inversiones, mejorar el comercio e incrementar nuestras relaciones culturales.
Destacó, en ese sentido, la realización en el mes octubre de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), y en noviembre de la Cumbre de UNASUR.
Asimismo, que el próximo año se llevará a cabo el Foro Económico Mundial para América Latina; el 2014 la Conferencia de la Comisión Económica para América Latina – CEPAL; el 2015 la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional con el Banco Mundial; y el 2016 se hará por segunda vez en el Perú el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
Roncagliolo Orbegoso sostuvo también que este conjunto de actividades se realiza como parte de una política de gobierno destinada a mejorar la presencia de nuestro país en el mundo en su objetivo de lograr el crecimiento económico con inclusión social.
Cumbre ASPA
Respecto a la Cumbre del ASPA informó que a la fecha han confirmado su participación 20 de los 34 países que han sido invitados. Anunció también que los dos días que dure el evento, el 1 y 2 de octubre, serán declarados feriados en Lima y Callao.
Detalló que paralelamente al encuentro de jefes de Estado y de Gobierno, esta cita internacional reunirá a unos 400 empresarios de los países árabes y sudamericanos, y asimismo se desarrollará una reunión especial de los responsables de los fondos árabes de inversión. Precisó que algunos de los temas que están siendo impulsados por el Perú para desarrollarse durante la Cumbre incluyen inversiones en materia energética, petroquímica, entre otros.
“Hay una enorme expectativa y una posibilidad real de inversiones árabes en los países de América del Sur y en particular en el Perú”, destacó hoy el Canciller en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno al término de la sesión Nº 83 del Consejo de Ministros.