Afirma vicecanciller José Beraún.
El vicecanciller José Beraún señaló hoy que la III Cumbre ASPA, que se realizará en Lima el 1 y de 2 octubre, es para el Perú una “oportunidad única” en el objetivo de promover el diálogo político y la cooperación con los países árabes, y consideró necesario segur trabajando para aprovechar al máximo sus beneficios.
“Creo que esta cumbre es una oportunidad muy especial, única y tenemos que verla en la perspectiva de un trabajo que no terminará en esta cumbre de jefes de Estado y Gobierno sino que mas bien debe motivar para seguir trabajando”, subrayó.
El diplomático destacó que la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA) implica también un “mensaje de diálogo” en el cual se podrá transmitir “lo que el Perú es en la actualidad, lo que ha sido y lo que quiere ser en el futuro”.
Beraún inauguró ayer el seminario académico “Procesos de Movilización Social y Cambio Político: Valores y Experiencias Comunes entre las Regiones Árabe y Sudamericana”, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación Ford.
En el seminario internacional participaron diversos diplomáticos, embajadores y expertos en relaciones internacionales quienes analizaron la importancia de la Cumbre ASPA para el Perú y para las regiones árabe y latinoamericana.
El embajador Juan José Escobar Stemmann, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España destacó que este seminario demanda al Perú un esfuerzo muy importante para dar a conocer a la sociedad peruana el mundo árabe.
Asimismo, Escobar Stemmann destacó que la III Cumbre ASPA resalta el papel de Latinoamérica como una región “con mucho empuje” en un momento de crisis internacional.
“Creo que una buena forma de aprovechar este empuje económico es tratando de profundizar las relaciones económicas con los países árabes también las relaciones políticas y culturales donde hay mucho que hacer”, subrayó.
A su turno, el especialista en derecho internacional, Oscar Schiappa-Pietra, destacó que la III Cumbre ASPA contribuye a generar “una mejor identificación” de oportunidades estratégicas comerciales para el Perú, especialmente en el campo agrícola.
Por su parte, el editor de la sección Internacional del Diario Oficial El Peruano, Fabián Vallas, comentó los cambios que se está produciendo en la región árabe y el papel que jugaron las redes sociales.
El seminario académico se realizó en el centro cultural de la universidad Ricardo Palma, en Miraflores.
La III Cumbre ASPA es un foro de coordinación política entre los países de las dos regiones y busca fomentar los mecanismos de cooperación en el ámbito económico, cultural, educativo, entre otros.
En paralelo a la cumbre, que tendrá como ejes el diálogo político y la cooperación, se realizará el III Encuentro Empresarial de América del Sur con los Países Árabes, con la asistencia de unos 400 empresarios de ambas partes a fin de promover iniciativas de inversión y comercio.
Andina, 21-09-2012