No solo la justicia les privará de la libertad por asesinar a su esposa o cónyuge, también perderán la patria potestad sobre sus hijos menores. Así lo establece el proyecto de la congresista Ana María Solorzano que obra en las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de la Mujer y Familia.
La iniciativa 1323/2001-CR, propone modificar el artículos 107º del Código Penal y 75º y 77º del Código del Niño y Adolescente, y el artículo 471 de Código Civil a fin de precisar la suspensión, extinción o pérdida de la patria potestad por comisión del delito de feminicidio.
“Es inadmisible que después de dar muerte a la madre de un menor o adolescente, aún pueda continuar ejerciendo la patria potestad o tutela. Hay una evidente falta de correlación de normas que es menester subsanar, a fin de evitar hechos que menoscaben la protección adecuada de los menores” anotó Solozarno.
Agregó que cuando una persona asesina a la madre, causa a su hijo un perjuicio grave e irreparable, pero cuando además, esa personas es el propio padre “el trauma es aún mayor” y los dilemas morales con los que esa criatura deberá crecer son más complejos.
La propuesta precisa que se pierde la patria potestad por haber sido condenado por delito doloso en agravio de sus hijos o en perjuicio de los mismos; o cuando ha sido condenado por delito de feminicidio en agravio de la madre de sus hijos.
De acuerdo a informes del Ministerio Público y del Ministerio de la Mujer, entre los años 2009 y el 2012 se habría producido 824 homicidios de mujeres, de los cuales un promedio de 500 son por delitos de feminicidio.
El Ministerio Público señala que entre el 2009 y el 2011 hubo 770 homicidios de mujeres, de los cuales 384 son feminicidios y 116 posibles feminicidios.
De acuerdo a reportes del Ministerio de la Mujer, en lo que va del año se han producido 54 casos de feminicidio, sin contar el reciente asesinato de la joven Ruth Thalía Sayas, a manos de su ex pareja Bryan Romero Leiva.