Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) arriban hoy a Lima para participar de una cita cumbre con sus pares de la Liga de Estados Árabes, a fin de profundizar las relaciones políticas y comerciales entre ambas regiones.

Uno de los primeros será el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo arribo está previsto para el mediodía.

A las 14:30 horas, se espera la llegada del presidente de Uruguay, José Mujica, quien participará esta tarde de un conversatorio con su homólogo de Túnez, Moncef Marzouki, sobre experiencias de transición democrática.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, arribará a las 19:25 horas; y su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, a las 22.15 horas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su comitiva llegarán a la capital peruana a las 23:00 horas.

Hasta el domingo, no se había confirmado la hora exacta de arribo del presidente de Ecuador, Rafael Correa, ni de la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff; en tanto que Venezuela, Surinam y Guayana estarán representados por sus cancilleres o ministros de Estado.

El domingo llegaron la mayoría de delegaciones de los países árabes, encabezadas por jefes de Estado y de gobierno, o altos funcionarios.

La Cumbre del foro América del Sur – Países Árabes, que será inaugurado por el presidente Ollanta Humala, reúne en paralelo a más de 400 empresarios, para mejorar la cooperación e intercambios comerciales entre ambas regiones.


Andina, 01-10-2012