humala presidentes unasurSostiene presidente Ollanta Humala en la clausura de la reunión cumbre, el mandatario sugirió establecer una adecuada administración de los recursos naturales y afirmó su acuerdo en la creación, dentro de UNASUR, de una alternativa al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas (CIADI)

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) puede ser la expresión política de la región que agrupe a los bloques del ALBA, Mercosur, la Alianza del Pacífico y otros, con el propósito de conformar una sola América del Sur, señaló el presidente Ollanta Humala Tasso, al clausurar la VI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de este bloque regional, realizado en el Swissotel de San Isidro.

Para ello, consideró necesario trabajar un plan maestro multianual que permita ´dibujar´ el futuro de la UNASUR frente a situaciones adversas, como la crisis de Europa o la desaceleración de la economía China, que pueden repercutir en el crecimiento de la región del Sur.  “No podemos señalar que este crecimiento será eterno y que estamos blindados contra la crisis de la zona Euro o la desaceleración de China”, advirtió.

Entre los retos principales a cumplir, el mandatario sugirió a la reunión plenaria establecer una adecuada administración de los recursos naturales, considerando el equilibrio entre la explotación juiciosa y sensata de estos recursos y la conservación del medio ambiente.

En ese contexto, también recomendó que el liderazgo de la política ambiental no puede estar ligado a organizaciones no gubernamentales (ONG´s), y “otras organizaciones que nadie las eligió”.

En otro momento, afirmó que está de acuerdo en la creación, dentro de UNASUR, de una alternativa al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas (CIADI), instancia donde el Perú tiene una serie de contenciosos con personas jurídicas y naturales. “De esta manera, estamos construyendo nuestras propias instancias, porque hay que recordar que nos han impuesto una serie de jurisdicciones internacionales”, señaló.

Luego tras manifestar que la reunión ha sido fructífera, con las intervenciones de todos los países miembros, aseguró que estos acuerdos nos llevan hacia una América del Sur más unida, con una sola identidad y una sola cultura.

En su discurso protocolar, el presidente Ollanta Humala también agradeció al Secretario General de la UNASUR, Alí Rodríguez, por el trabajo y dedicación puesto en este bloque. Del mismo modo, felicitó a la misión UNASUR  que viajó recientemente a Paraguay para observar el proceso de restablecimiento del orden democrático.