Un estudio realizado por investigadores de las universidades de Soochow, China y Lund, Suecia, además de otras instituciones de salud, señala que beber de dos a tres tazas de café al día podría reducir la porbabilidad de desarrollar enfermedades coronarias, diabetes tipo 2 o accidentes cerebrovasculares.
Señalan que las personas que formaron parte de la investigación en 188 mil personas de entre 37 y 73 años del Biobanco del Reino Unido y consumían entre 200 y 300 miligramos de cafeína al día tenían menos probabilidades de desarrollar enfermedades coronarias, diabetes tipo 2 o accidentes cerebrovasculares.
Los hallazgos, publicados en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, se suman a la investigación existente que sugiere que los bebedores diarios de café tienen una mejor salud cardíaca que los abstemios, siempre que no beban demasiada cafeína.
Las personas del Biobanco, que contiene información sanitaria anónima, que habían completado cuestionarios sobre su consumo de bebidas durante las últimas 24 horas. También analizaron las respuestas de unas 172.000 personas que especificaron que bebían café o té con cafeína. Ninguno de ellos tenía antecedentes de enfermedad cardiometabólica (definida por un diagnóstico de al menos dos de las tres afecciones: diabetes tipo 2, enfermedad cardíaca coronaria o accidente cerebrovascular) cuando comenzó el estudio.
Los investigadores hicieron un seguimiento de los participantes después de unos 12 años.
Las personas que consumían entre 200 y 300 miligramos de cafeína al día tenían un menor riesgo de enfermedad cardiometabólica, en comparación con las personas que bebían menos de 100 mg al día. Los bebedores de café, tuvieron el riesgo más bajo (una reducción de casi el 50 %), mientras que las personas que consumieron de 200 a 300 miligramos de cafeína a partir del té o una mezcla de ambas bebidas tuvieron un 40 % menos de probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiometabólica. En el caso de los bebedores de té, el riesgo cardiometabólico disminuyó más en aquellos que bebieron hasta tres tazas al día, pero los beneficios disminuyeron después de eso.
Incluso en el caso de las personas que consumieron más de 400 mg de cafeína al día (apenas el 4 % de los bebedores de cafeína del estudio), el estimulante no pareció tener consecuencias negativas para su salud cardiometabólica.
Y entre los que finalmente desarrollaron una enfermedad cardiometabólica, beber cantidades moderadas de café todos los días todavía se asoció con un menor riesgo de desarrollar otra enfermedad cardiometabólica.
La ingesta moderada de cafeína también se asoció con ciertos metabolitos (compuestos producidos cuando el cuerpo digiere alimentos y bebidas) que están vinculados con una mejor salud cardíaca, por lo que señalan que la ingesta moderada de cafeína puede regular los niveles de estos metabolitos.
Una advertencia importante del estudio es que solo incluyó a personas que bebían regularmente café o té verde o negro, todos los cuales contienen cientos o miles de compuestos químicos, y solo uno de ellos es la cafeína.
Aunque los investigadores ajustaron algunos factores de enfermedad cardíaca, como el tabaquismo, la obesidad, el ejercicio y la dieta, aún queda mucho por saber sobre qué otros hábitos pueden tener además de beber cafeína, que podrían afectar su riesgo.
En diversos estudios los beneficios del café se presentan en el café molido, tomado como café pasado o expreso, mientras que el café instantáneo tiene aditivos que pueden ser cancerígenos y suben la presión, lo que no ocurre con el café molido.
Artículos relacionados
Beber café ayuda a prolongar la vida previniendo los males cardiacos
Tres tazas al día de café molido pueden reducir el riesgo de una muerte prematura