Resulta preocupante que el ministro del Interior Juan José Santivañez haya explicado que una batería causó el incendio de buses en un estacionamiento de Intependencia la madrugada de este viernes, después de la jornada de paro de transportistas.

 

incendio buses independencia 26 set 2024

Según él, fue una batería sulfatada la que de pronto se sobrecalentó y ardió, lo cual no se puede creer porque las baterías sin uso por horas (como es el caso de los buses, que permanecieron más de 24 horas estacionados) no se sobrecalientan ni causan incendios.

Santiváñez estaría buscando minimizar la situación de inseguridad que se vive en Lima. Como se sabe, 25 buses se quemaron cuando estaban estacionados en un terreno del colegio Virgen de la Medalla Milagrosa, ubicado en la tercera zona de Tahuantinsuyo, en Independencia.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos atribuye el fuego a un cortocircuito. Sin embargo, los conductores de los buses afectados sostienen que el siniestro fue provocado como represalia por parte de una banda criminal, en respuesta a su participación en el paro de transportistas del pasado jueves 26 de septiembre y que fue causado rociando gasolina.

La explicación de los transportistas tiene sentido porque mostraron una nota dirigida a la empresa de transportes Cooperativo de Transporte Corazón de Jesús y Haydee SAC, en la que extorsionadores amenazan con ataques si no cumplen con las exigencias de pago.

La nota dice que son de la banda delincuencial ‘Los Pulpos de cono norte’.  “Señores choferes de la empresa “Corazón de Jesús” para informales que este primer atentado que acabamos de cometer es por el único motivo de que su directiva está haciendo caso omiso a nuestras exigencias. Hablen con su directiva porque el segundo atentado irá directo a los choferes de su unidad. Atte.: ‘Los Pulpos de cono norte’”, escribieron.

Según imágenes, el fuego comenzó en un bus y rápidamente se propagó a las demás.

El Ministerio del Interior (Mininter) sostiene la teoría de la batería sulfatada apoyada en declaraciones del personal de seguridad y las grabaciones de las cámaras del establecimiento, descartando la intervención de una persona en el inicio del incendio.

Los transportistas descartan la tesis del  Mininter y señalan que fue represalia por haber participado en la paralización. Estos conductores además desde hace un años son obligados a pagar un cupo de S/5 diarios bajo amenaza.

Denuncia de extorsiones

Las personas extorsionadas muchas veces no denuncian por no creer en la Policía y otras veces por temor a los delincuentes.

Toda persona víctima de extorsión debería denunciar, así se podría identificar más fácilmente a estos hampones. La nueva División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri a los números whatsapp 942 841 978 y 966 834 447. También pueden acudir a la comisaría más próxima.