El secretario general y uno de los fundadores del movimiento chií libanés Hizbulá, Hasán Nasralá, murió en un ataque israelí del viernes contra un suburbio sur de Beirut, informó el servicio de prensa de la organización.

 

Hasn Nasral

Más temprano el sábado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que la víspera eliminaron a Nasralá junto con varios otros comandantes de la milicia chií.

“Hasán Nasralá, secretario general de Hizbulá, se unió a los mártires que dirigió durante más de treinta años”, reza el comunicado.

Nasralá fue uno de los fundadores del Partido de Dios o Hizbulá, y lo lideró durante 32 años como su secretario general. Israel lo responsabiliza directamente de la muerte de muchos civiles y soldados israelíes, así como de la planificación y ejecución de miles de actividades terroristas.

Israel y el Líbano se encuentran en una guerra no declarada desde el pasado 8 de octubre, cuando Hizbulá comenzó a lanzar misiles y drones suicidas hacia las comunidades del norte de Israel como gesto de solidaridad con el movimiento palestino Hamás, tras su incursión armada en Israel, que, a su vez, respondió a cada ataque.

Las acciones tanto de Israel como de Hizbulá han ido escalando y se teme que el conflicto pueda convertirse en una guerra abierta o, incluso, una regional.

Desde el lunes 23 de septiembre Israel realiza bombardeos aéreos masivos contra el Líbano que dejaron en menos de una semana más de 700 muertos, miles de heridos y hasta 200.000 desplazados, según las autoridades libanesas.

El Gobierno del Líbano ya pidió a la ONU que intervenga y detenga la agresión.

Hizbulá, por su parte, dispara misiles hacia el norte del territorio israelí.

 

Sputnik, 28.09.2024