yonhy lescano 31También amenazó a servidores, abusando de su cargo y realizó declaraciones agraviantes contra servidores estatales. Ley del Código de Ética de la Función Pública sanciona con destitución su conducta
El congresista Yonhy Lescano, vicepresidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso informó que esta comisión ha acordado en su sesión de hoy citar al ministro de Trabajo, José Villena Petrosino, para que haga sus descargos con relación al incidente que protagonizó en el aeropuerto de Arequipa “Alfredo Rodríguez Ballón” la semana pasada, donde agredió verbal y hasta físicamente a la trabajadora Ana Lucía Ramos Mariscal, la que presentó una denuncia contra el funcionario. y amenazó a algunos trabajadores de la aerolínea LAN.

Lescano señaló que el ministro —en otro incidente, ha proferido frases denigrantes contra los trabajadores estatales y con su inconducta Villena ha vulnerado artículos expresos de la Ley N.° 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública, como el artículo 6 numeral 1 que exige una conducta respetuosa al funcionario público; lo mismo el artículo 8, que prohíbe presionar, amenazar o acosar a cualquier persona.

La indicada ley y su reglamento el Decreto Supremo 033-2005-PCM, prevén la sanción de destitución en caso la falta sea grave, que es lo que ha ocurrido, puesto que el ministro, en su condición de titular de la cartera de Trabajo, está obligado a garantizar el cumplimiento de la legislación laboral, a través de las inspecciones de trabajo, y sancionar, por ejemplo, el trato abusivo y humillante a los trabajadores, por lo que su propia conducta debe dar el ejemplo en este sentido; pero ha sido al revés. Más bien ha incurrido en un tipo de infracción que la legislación laboral sanciona como falta grave.

Adicionalmente, ha violado la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem Do Pará) aprobada por Resolución Legislativa 26583. La citada Convención en su artículo 4.° inciso b) dispone que toda mujer tiene el derecho a que se respete su integridad física, síquica y moral, cosa que el ministro no ha hecho.

Lescano, dijo que se escuchará a Villena cumpliendo el debido proceso, pero que el caso es flagrante al haber numerosos testigos presenciales y filmaciones que acreditan los excesos cometidos.