comisiones constitucion justiciaEl presidente de la Comisión de Constitución, Santiago Gastañaduí, destacó esta la aprobación del proyecto de ley que propone incorporar el artículo 316-a al Código Penal sobre negacionismo de los delitos de terrorismo.

Este dictamen, aprobado por mayoría, tanto en la Comisión de Constitución como en la de Justicia —las cuales sesionaron de manera conjunta en el Hemiciclo del Congreso—, contempla castigar hasta con doce años de cárcel a quien niegue la comisión de delitos de terrorismo establecidos en sentencia judicial firme.

Estos delitos son los que están previstos en el Decreto Legislativo 046, el Código Penal de 1924 modificado por las leyes 24651 y 24953, y el Decreto Ley 25475.

Según el texto sustitutorio elaborado por ambos grupos —el cual recoge la propuesta enviada por el Ejecutivo—, también sanciona a quienes nieguen la autoría de una persona respecto de esos actos delictivos, con la intensión de promover la comisión de los delitos de terrorismo, apología del terrorismo o que su acción sirva como medio para adoctrinar con “fines terroristas”.

El texto señala, además, que si la negación se realiza a través de medios de comunicación social o mediante el uso de tecnologías de la información y comunicaciones, la pena será no menor de ocho ni mayor de quince años, imponiéndose trescientos sesenta y cinco días multa e inhabilitación conforme a los incisos 2, 4 y 8 del artículo 36 del Código Penal.

Gastañaduí sostuvo que, en el marco del derecho penal, el Congreso ha dado una batalla para acabar con esa lacra, por todo lo que significó al país en pérdidas de vidas humanas y dinero.